Llaman a defender jubilación de los médicos del sistema público de salud

No hay comentarios

La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) instó en un comunicado a defender el derecho de los profesionales de la salud a acceder a una jubilación digna.

Así lo expuso: «El Congreso sancionó la ley “Del régimen de jubilaciones para profesionales médicos” que forman parte del plantel del Ministerio de Salud. El documento pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Sin embargo, y pese a que ambas cámaras aprobaron el proyecto de ley por amplia mayoría –fue casi unánime-, el presidente Abdo Benítez, en complicidad con su hermano, el ministro de Hacienda, Benigno López, pretenden vetar dicha ley.

La CCT expresa el más decidido apoyo y solidaridad con los médicos del Ministerio de Salud Pública, y el enérgico repudio a la posibilidad del veto por parte del Poder Ejecutivo.

El gobierno de Abdo Benítez hoy, no hace sino seguir la misma política económica que el gobierno de Horacio Cartes, que responde, en definitiva, al modelo impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial: recortes a los derechos de los trabajadores para que los empresarios aseguren y acrecienten sus ganancias.

En 2016 fue Horacio Cartes, a sugerencia del entonces ministro de Hacienda Santiago Peña quien vetó la ley sancionada por el Congreso que planteaba los mismos derechos para los médicos. Hoy es Abdo Benítez a sugerencia de Benigno López. En ambos casos dieron los mismo argumentos: sostienen que de sancionarse la ley generará en el futuro un déficit en la Caja Fiscal en torno a unos 1.400 millones de dólares estadounidenses, lo cual pone en riesgo las finanzas públicas”.

Los empresarios de la UIP y otros que no están en ese gremio, le hicieron el coro tanto a Cartes como a Abdo Benítez y piden el veto de la ley.

Nosotros sostenemos que este gobierno miente descaradamente, así como lo hiciera el anterior, el de Cartes. La jubilación es el derecho a vivir una vejez digna, después de pasar toda una vida de sacrificios, privaciones y explotación. Desgraciadamente, para el gobierno y los empresarios, debemos trabajar hasta morir, es decir, debemos seguir produciendo para llenarles de dinero sus bolsillos.

Desde la CCT manifestamos nuestra solidaridad con el gremio médico del Ministerio de Salud y reclamamos justicia para ellos y para toda la clase trabajadora.

¡Viva la lucha de los médicos del MSP!
¡Por una jubilación digna para los médicos del MSP y para todos los trabajadores!
¡Por impuestos progresivos!
¡Que tributen más los que más tienen!», concluye el documento de la Central que tiene como presidente a Julio López y como secretaria de actas a Blanca Roa.

Comentarios