Ley de empleo parcial «es nefasta y demuestra el carácter pro patronal del gobierno»

No hay comentarios

Asunción. (PCPS). Este 8/7 el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la ley que regula el empleo a tiempo parcial. Esta ley venía siendo impulsada por los sectores empresariales desde el año pasado y, según los mismos, servirá para proteger los derechos de 129.000 trabajadores que están empleados menos de 35 horas por semana.

Sobre la ley promulgada por el ejecutivo conversamos con Santiago Ortiz, actual Coordinador de la Federación Sindical Mundial en Paraguay, que manifestó que “esto implica mayor flexibilización laboral. Atendiendo a la informalidad existente, que era ilegal hasta hoy, lo que hace el Estado a través del Gobierno, en vez de promover la formalización del empleo es legalizar la informalidad. Y esto no es una solución a los problemas que supuestamente dicen atacar, que es que los jóvenes puedan trabajar y estudiar. Porque un joven que hoy esté cobrando un salario por hora no va a poder estudiar porque no le va a alcanzar. Lo que se debería hacer, en todo caso, es bajar la carga horaria de los jóvenes que están estudiando, si es que realmente se quiere promover eso”, puntualizó.

Dicha ley, que según Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial (UIP), ayudará a las pequeñas y medianas empresas para aprovechar la mano de obra joven, es considerada por Ortiz, también secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas (SPP) como “una ley de flexibilización laboral que destruye el salario mínimo, por ejemplo, que son conquistas fundamentales del movimiento sindical, porque destruye el tema de las ocho horas de trabajo. Un trabajador deberá trabajar muchas más horas para conseguir un poco más de ingreso. También ataca lo que es la seguridad social, porque se va a aportar menos de lo que aporta un jornalero, y eso hará que los trabajadores y trabajadoras se jubilen por monedas” remarcó.

Finalmente, Ortiz manifestó que “por un lado es una ley nefasta y demuestra el carácter pro patronal que tiene el gobierno de Abdo Benítez. Y por otro lado es criticable la actitud complaciente de algunos sectores de las centrales sindicales como la CUT, CGT y CPT, que avalaron esta ley que es terrible para los trabajadores y las trabajadoras, y que continúan con su política de entrega, como lo hicieron durante el gobierno de Horacio Cartes y lo siguen haciendo ahora aceptando este tipo de leyes que perjudican gravemente a la clase trabajadora”, expuso.

Publicada originalmente en la cuenta de Facebook del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS).https://www.facebook.com/PartidoConvergenciaSocialista/?__xts__[0]=68.ARCwYmhvF-WFQhOppFRCccndpnhna5kjUl_zU-dC9eeVURJd4ShdNN7rBTrIha3r_RRw9N09xdABOTFMfNn7ybYKbGwXn0GFRue_5K-924JP1ZMCSY6PxTR9I8Stwvkpea3Ek4-ulqG4JWKfgZz8QYonRw1XbCiRuMQgGNFs4FxFYTP_gqjBOqwDRtfJEb-3YGKXeK4l-eRTIv-sz-EP-za2geUrmvn8F_wsX7ydWB53rcoMqgxRiCdvLR1AZyC26RVYFCLlm-GrKsIlpWZXgEsI3HDzBagdgvEU2gX83oxANMKa3T7oh1MsXiVKrx8qKQZsByLEZQjKgIVi6pGJ&__tn__=k*F&tn-str=k*F

Comentarios