Laterza Cué: Gobierno celebra blanqueo de empresa que tiene tierras malhabidas

600 Views No hay comentarios

El presidente de la República, Horacio Cartes, celebró hoy la “reparación histórica” que representa supuestamente la solución al conflicto de más de 40 años por las tierras de Laterza Cue y la asignación de unas 500 hectáreas a unas familias campesinas, informó IP Paraguay.

En un acto realizado en Palacio de Gobierno este martes, donde se concretó la donación de la empresa Bioenergy de las 300 hectáreas que completan las 500 hectáreas donde se instalarían las familias. 200 tiene el Indert en la zona.

“Simplemente estoy emocionadamente contento, es poco y reiterarles que nunca usamos a los campesinos como propaganda electoral ni como campaña política pero sí entre nosotros sabíamos que había una gran deuda de nuestro partido”, dijo.

El conflicto en Laterza Cué inicia en tiempos de la dictadura, cuando aparece en escena el personero estronista Euthymios Ioannidis, alias “el griego”. El mismo además mantener bajo un régimen de terror a la población se apropió de esas tierras que pertenecían al empresario Mario Laterza, perseguido político de la dictadura. Para hacerse con el título utilizó a un colono brasiguayo de quien obtuvo una falsa sentencia de usucapión, con la firma adulterada de un juez, según los Laterza. Posteriormente el colono le vendió al griego las tierras. Tras verse implicado en el asesinato de un intendente de Mariscal López, Ioaninidis huyó, y las tierras pasaron a diversas empresas de origen brasilero. La última fue Bioenergy.

El Indert, buscando una salida “negociada”, dio cabida a la donación, blanqueando a la empresa que ahora gozará de las tierras malhabidas.

Varios grupos campesinos reclaman desde hace décadas la recuperación de las tierras para la reforma agraria, pedido que acompañaba el mismo Mario Laterza.

Bioenergy había gestionado varios desalojos violentos el año pasado.

Justo Cárdenas, anunció que darán este tipo de salidas a conflictos como Marina Cue y otros.

In : Política

Deja un Comentario

Tu email no sera publicado. Los campos marcados (son requeridos)