La soja devoró más de 3 millones de hectáreas de los bosques más ricos de la Región Oriental

No hay comentarios

El complejo sojero en Paraguay desmontó gran parte de los bosques pertenecientes al Bosque Atlántico del Alto Paraná, calificado como uno de los pulmones del planeta en la región del sur de América Latina.

Según la estadísticas de los gremios de empresarios de la soja y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen en Paraguay 30.000 productores de soja, entre pequeños medianos y grandes productores. De esta cantidad total, 4.300 son grandes empresarios que concentran el 83% de las tierras con cultivos de soja.

Siguiendo con las estadísticas, el último dato que consigna la cantidad de hectáreas de tierras con cultivos de soja asciende a 3.300.000 hectáreas en la Región Oriental del país. El cultivo de soja se concentra principalmente en los departamento de Alto Paraná, Canindeju e Itapúa, en cuyas geografías se extiende principalmente el denominado “Bosque Atlántico del Alto Paraná”.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), “…la preservación del Bosque Atlántico tiene importancia mundial por ser fuente invalorable de material genético y por ser agente catalizador de la calidad del aire y del agua de toda la región del su de América Latina.”.

 

Comentarios