La falta de alcantarillado sanitario contamina cada vez más el Acuífero Patiño

No hay comentarios

Los coliformes fecales y el nitrato, nocivos para la salud humana, entran lenta pero sostenidamente en la inmensa cuenca  subterránea de agua pura y cristalina, como consecuencia de los residuos cloacales de cerca de 2,6 millones de personas.

Las millones de personas que viven sobre el acuífero –está debajo de Asunción, de los 19 municipios del Departamento Central y de partes de los departamentos Paraguarí y Presidente Hayes-, no solo beben de sus aguas, sino también las contaminan, y cada vez más: la población del área metropolitana aumenta cada año y el Estado no toma las medidas integrales para gestionar la solución del complejo problema del Patiño.

IMG_9174_letrina“Los pozos sanitarios –ciegos-, las letrinas de gran parte de las viviendas y los inmensos basurales que están asentadas sobre la superficie del Acuífero Patiño, filtran residuos fecales y efluvios de basuras a su cuenca”, describe el geólogo Félix Carvallo, especializado en hidrogeología y director del Centro de Tecnología Apropiada de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Católica de Asunción.

Solo el 28% de la población de Central cuenta con sistema de alcantarillado sanitario –cloacal. El 26% de la población asuncena no cuenta con alcantarillado sanitario. Y las poblaciones de Presidente Hayes y Paraguarí tienen alcantarillado 0%. Según la Dirección de Encuesta, Estadística y Censo, el 93% de la población total (2.900.000) que vive sobre el acuífero no cuenta con sistema de alcantarillado sanitario. Es decir, cerca de 2,6 millones de personas  echan sus restos directamente en la tierra, con posibilidades de que se filtren a la cuenca del Patiño a través de sus letrinas, cámaras sépticas y pozos ciegos.

20131120_101631“Estos coliformes fecales gotean hace más de dos décadas en la cuenca del acuífero. Este goteo va contaminando lenta pero sostenidamente las aguas del Patiño. Al no ser tratados químicamente para eliminarlos, estos coliformes, con el tiempo, se convierten  en nitrato, algo que es muy difícil de eliminar. Esta sustancia química es muy nociva para la salud de la gente. Y las aguas del Patiño van teniendo cada vez más nitrato, una sustancia que contribuye para contraer cáncer”, explica Carvallo.

Ya en el año 2001, técnicos del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senacsa) realizaron un estudio de la calidad de las aguas del Patiño. Perforaron alrededor de 70 agujeros finos en distintos puntos sobre la superficie del acuífero, extrajeron sus aguas y las analizaron químicamente. El resultado fue que el 70% de las perforaciones mostraban aguas con coliformes fecales altos. 15 años después, la contaminación empeoró considerablemente hacia el nitrato.

 

Comentarios

In : Destacados