Juicio a Rubén Quesnel se volvió a suspender

No hay comentarios

Representante de las comunidades indígenas afectadas por el robo de más de G. 3.000 millones en la era de Federico Franco denunció que la defensa emplea maniobras dilatorias con el objetivo de que la causa prescriba.

El inicio del juicio oral y público a Rubén Darío Quesnel, expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), fue nuevamente pospuesto este martes a raíz de que la abogada defensora Melissa Estigarribia presentó recusación contra el fiscal René Fernández, quien formuló acusación por lesión de confianza y apropiación. La recusación fue extendida a todos los agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y al propio fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. En su recusación la defensa sostuvo que desconfía de los argumentos fiscales.

El abogado de la querella adhesiva Maximiliano Mendieta, de la institución Tierraviva, manifestó que la suspensión reiterativa constituye un acto de mala fe, cuya única finalidad es la dilatación del juicio, informó la institución indigenista.

Mendieta aseguró que se cuentan con todos los elementos que prueban la responsabilidad de Rubén Quesnel en la sustracción de G. 3.127 millones que estaban depositados a cuenta y nombre de las Comunidades Indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet y que debieron destinarse a la compra de tierras. En la misma causa también se juzga a la exadministradora del Indi Marlene Mendoza, al exfuncionario Ever Otazo y al presidente de la fundación Reforest Par, Oscar Viera.

El presidente del Tribunal de Sentencia, Abog. Víctor Hugo Alfieri, convocó a todas las partes para el día miércoles 26 de abril, a partir de las 10:00 horas, a fin de retomar el proceso de juicio.

Con las sucesivas recusaciones podrían fenecer los plazos procesales y dar lugar a la prescripción de la causa. En tanto, los representantes de las comunidades indígenas lamentaron la nueva suspensión, pues deben realizar muchos esfuerzos en cuanto a tiempo y recursos para trasladarse de sus comunidades hasta la capital.

Comentarios