Jaha Japoli, un análisis de las propuestas de los candidatos

No hay comentarios

La plataforma de vigilancia y acción ciudadana Japolí presenta un nuevo corte de monitoreo electoral, actualizado al 8 de abril del corriente. El mismo registra avances en cuanto a propuestas y compromisos de las principales candidaturas en materia de salud, trabajo y mejoramiento de la calidad de la democracia en nuestro país, pero escasas propuestas sobre tierra y vivienda.

Hasta el momento fueron valoradas unas 200 declaraciones y propuestas electorales, tomadas de medios masivos, redes sociales y programas de gobierno publicados.

La iniciativa busca generar compromisos electorales contra la desigualdad y está disponible en www.japoli.org.

Los compromisos y propuestas más actuales de las principales candidaturas presidenciables se destacan la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta y la incorporación de un millón de personas al empleo formal, por parte de Efraín Alegre, cabeza de la Alianza Ganar.

Por el lado de la ANR, Mario Abdo se comprometió a fortalecer las Unidades de Salud Familiar.

Estos compromisos se suman a otros registrados en las semanas anteriores por las dos chapas presidenciables que encabezan encuestas: la promesa de garantizar el 7% del PIB para el presupuesto de Educación y el impulso a la paridad democrática, que implica contar con un 50% de hombres y mujeres no sólo en los órganos colegiados de las instituciones, sino en el propio Gabinete de la Presidencia de la República.

Pese al intenso debate público propiciado por la ocupación del Cuartel de la Victoria días atrás, el tema del acceso a la tierra y el derecho a la vivienda digna se encuentra rezagado en las propuestas electorales frente a las Elecciones del próximo 22 de abril. Este hallazgo forma parte del último corte de monitoreo a los compromisos electorales realizado por la plataforma Japolí, en base a una Agenda Urgente contra la Desigualdad.

“La cara positiva del monitoreo es el compromiso de fortalecer las Unidades de Salud Familiar, expresado por el presidenciable colorado Mario Abdo Benítez en declaraciones al diario Abc Color. De cumplirse este compromiso, constituirá un avance sustancial en el combate a la desigualdad, favoreciendo e el acceso universal y gratuito a la salud con calidad”, expuso la plataforma.

“Destaca también el compromiso asumido por el presidenciable de la Alianza Ganar, Efraín Alegre, para incorporar a un millón de paraguayos y paraguayas al empleo formal. En este sentido, se valoran positivamente las declaraciones de intención, aunque se espera contar con detalles sobre cómo concretarían este enorme desafío”, agregó.

En su análisis señala también que Alegre suma a sus propuestas decretar la caducidad de la Fuerza de Tarea Conjunta, “compromiso que contribuirá a desmilitarizar la seguridad interna y garantizar los derechos humanos de la población afectada por la violencia en el norte del país”.

Este nuevo corte de monitoreo reúne unas doscientas declaraciones recopiladas y valoradas desde el 1º de marzo hasta domingo pasado, 8 de abril, sobre las posturas de Mario Abdo, Efraín Alegre, Leo Rubín, Horacio Cartes, Blas Lanzoni y Fernando Lugo respecto a las demandas de la Agenda Urgente contra la Desigualdad, que integra las siguientes temáticas: Ambiente, Democracia, Educación, Igualdad de Género, Protección y Seguridad Social, Salud y Bienestar, Tierra y Vivienda, Trabajo.

Vigilancia y acción ciudadana

Ingresando a la web www.japoli.org, las personas interesadas pueden acceder a toda la información sobre el posicionamiento de las principales candidaturas a la presidencia y al Senado, en temas clave para el combate a la desigualdad en Paraguay. A su vez, propone una herramienta digital para “presionar” a los candidatos a posicionarse y asumir compromisos claros, arrobando a las cuentas de Twitter de las candidaturas.

La iniciativa Jaha Japolí contra la desigualdad es impulsada por organizaciones y movimientos sociales diversos preocupadas por plantear debates relacionados a las graves desigualdades económicas y sociales en el contexto de las elecciones. Su nombre surge de la expresión en jopará utilizada en algunas comunidades campesinas para designar el activismo político. Además del sitio web, la plataforma cuenta con los canales @JahaJapoli en Twitter y Facebook e invita a las personas a sumar sus ideas y propuestas al debate electoral en torno a la desigualdad utilizando el hashtag #JahaJapoli.

Forman parte de la plataforma Japolí: Asociación Latinoamericana de Medicina Social Capítulo Paraguay (Alames), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), CLOC – Vía Campesina Paraguay (Conamuri, Cultiva, FNC, OCN y OLT), Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Decidamos – Campaña por la expresión ciudadana, Memetic.Media, Oxfam en Paraguay, Serpaj Paraguay (Servicio, Paz y Justicia), Sobrevivencia – Amigos de la tierra Paraguay y Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco.

Comentarios