Indígenas Paĩ Tavyterã compartirán sus conocimientos sobre algodón nativo

No hay comentarios

El próximo jueves 16 de noviembre, a las 18 horas, en la Casa Intercultural Sunu (Celsa Speratti 3865 c/ Radio Operadores del Chaco), se realizará el evento intercultural denominado Mandyju guasu reko, relacionado a los conocimientos ancestrales del algodón nativo, que el pueblo guaraní Paĩ Tavyterã ha resguardado desde tiempos inmemoriales.

En la presentación se estrenará un audiovisual, con protagonistas indígenas conocidos como tekoharuvicha, mba’ekuaha, y jari, que muestra la importancia del resguardo de las plantas del algodón; siendo que ella representa los poderes y la sabiduría de una de las principales deidades femeninas conocida como Ñande Jari Guasu.

Además, se presentará un relato fotográfico, en formato de  juego de postales, que contiene descripciones breves acerca de los distintos usos y sentidos del mandyju guasu dentro de la inmensa belleza de la cosmogonía guaraní Paĩ Tavyterã.

Este evento nace del interés de los Paĩ Tavyterã de compartir con la sociedad paraguaya sus saberes y sus luchas por permanecer en sus tierras y preservar su identidad y modo de vida. Cabe destacar que se contará con la especial presencia de sabias y sabios guaraníes.

Asimismo, en la fecha se realizará una exposición de los tejidos de algodón hechos a mano con técnicas ancestrales propias de las mujeres Paĩ Tavyterã.

Comentarios

In : Agenda