Indígenas en las plazas, un llamado a la solidaridad y la acción

No hay comentarios

Por Juana Casuriaga

Los indígenas llevan tres semanas en Asunción, están en la plaza de Armas, se movilizaron todos los días, han venido para exigir que se aclaren los casos de desaparición y desalojos de la comunidad Takuara´i, del distrito de Corpus Cristhi, departamento de Canindeyú, territorio ancestral, donde están los huesos de sus abuelos, ahora en manos de sojeros brasileños.

Están en Asuncion, mas pobres que de costumbre, defendiendo con sus cuerpos el territorio que les pertenece, ni la presidenta del Instituto del Indígena (INDI), ni el presidente Mario Abdo Benítez han dado la cara para intentar destrabar esta situación.

Hay indígenas asesinados, hay indígenas desaparecidos, sus casas fueron quemadas, desalojaron a todas sus familias, que quiere el presidente? Que quiere el INDI? Que vuelvan donde?47445606_2101371866587368_2749719671572791296_n

Los dirigentes están imputados y con órdenes de captura, la plaza está rodeada de policías y amenazada con ser desalojada.

¿Donde van a ir los indígenas?

¿Cuál es la propuesta que les dan?

 

La resistencia histórica de los pueblos indígenas trae genocidios en sus espaldas, les han robado todo, menos dignidad

A los movimientos sociales, las organizaciones barriales, campesinas, indígenas, de niños, niñas y adolescentes, a los y las estudiantes, a las feministas, a los partidos políticos, a los sindicatos, a todos los que creemos que la dignidad del pueblo se defiende en la calle, sumemos, y que si van a desalojar la plaza, lo hagan con nosotros y nosotras adentro.

Realidad

La plaza Uruguaya está tomada, varias carpitas negras hacen de techo precario, donde familias completas tratan de entrar sin éxito alguno. Por las rejas impuestas por una Municipalidad capitalina que privatiza espacios públicos cuelgan como banderines diferentes colores y tamaños de ropa, si usted pasa por ahí, esto no pasará desapercibido.

En los semáforos de alrededor de la plaza, una bandada de niños y niñas, de panza inflada de bichos y piel quebradiza golpean las puertas pidiendo moneditas o algo que comer cada vez que queda en rojo.

El calor de la tarde, insoportable para cualquier ser humano que camina por Asunción a las 13:00 hs., en las inmediaciones de la plaza, es calmado con baños colectivos de niños, niñas y mujeres, las canillas y todo lo que expide agua es utilizado para aplacar el calor.

No hay forma de creer que la gente quiera vivir en esas condiciones, los y las indígenas se están movilizando desde hace semanas denunciando la gestión de la presidenta del INDI, que frente a los hechos violentos ocurridos en las comunidades indígenas Itakyry (Alto Paraná), Takuara’i (Canindeyú) y Makutinga (Itapúa) no ha tomado acción alguna.
Estos territorios ancestrales están siendo defendidos con la vida por los indígenas aún cuando están en claro peligro de ser asesinados. El territorio es vida, están matándolos, están matando a los pueblos indígenas.
Solidaricémonos y actuemos.

 

47455003_2101371799920708_46974297834520576_n

Ellos son los más pobres de los pobres, negados en su cultura, en sus formas de economía y producción, olvidados por el estado, nuevamente están siendo avasallados por latifundistas sojeros que buscan desaparecer estos territorios, en complicidad con el Ministerio Publico que no toma acciones adecuadas para proteger estos tekoha.

Por decencia, por humanidad, por respeto a la vida, Mario Abdo Benitez debe tomar las medidas necesarias para abordar esta denuncia, porque la solución no será solamente cambiar a una persona, el INDI debe cumplir sus funciones como institución garante de derechos de los pueblos indígenas, proteger sus territorios y generar las condiciones necesarias para que los pueblos indígenas vivan en dignidad, en la tierra que ancestralmente les pertenece.

47395142_2101372069920681_7587643865411092480_n

Comentarios