Impuestos: cómo los ricos se llevan la parte del león

No hay comentarios

Por Jorge Zárate

Infografias de la campaña de Decidamos sobre la injusticia tributaria en el país

 

Para revertir los cuadros de pobreza y desigualdad que afectan al país hay que entender cómo se recaudan más de 11 mil millones de dólares anuales que requiere el funcionamiento del Estado paraguayo.

La de Paraguay es una de las peores conformaciones impositivas del mundo, el Estado se sostiene mayormente con lo que pagan los pobres mientras los ricos hacen la parte del león.

El funcionamiento del Estado demanda anualmente algo más de 11 mil millones de dólares anuales. Los impuestos sostienen el 71% del presupuesto público nacional, el restante 29% se completa con aportes de las

Impuestos

entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Esta última parte incluye además de donaciones y otras fuentes varias que completan la inversión pública.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), un impuesto indirecto y regresivo, es el principal componente de los gastos tributarios con el 54,2% de la cifra global, seguido del impuesto a la renta corporativa (IRC) con 14% del total. Así lo señala el estudio “Desempeño e Institucionalidad Tributaria en Paraguay” de los economistas Dionisio Borda y Manuel Caballero. Con cifras de 2015 queda consagrada el mapa de la injusticia tributaria del país, una de las más grandes del mundo.
La participación del Impuesto a la Renta Personal IRP en la estructura del impuesto a la renta fue de sólo 3,2% en 2015. También es notorio el bajo aporte de los impuestos al agro: “el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) aporta mayores ingresos que el Impuesto a la Renta de Actividades. Agropecuarias (Imagro), pero la contribución de la renta agropecuaria, de sólo 0,2% del PIB, sigue siendo muy baja”, consignan los autores. El impuesto inmobiliario de los grandes latifundios sólo aportó US$ 10 millones en 2015.
“Una mayor presión tributaria de este impuesto obligará a replantear el esquema de tenencia y producción de la tierra (y) un debate de mayor nivel en todos los ámbitos de la sociedad: partidos políticos, Congreso, gremios, academia y organizaciones de la sociedad”, plantean Borda y Caballero.

Impuestos comparativo
La regresión como norma
El estudio “Debates y Acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, de la organización Decidamos, una ONG de reconocida acción en temas sociales, señala que “el IVA es un impuesto de fácil recaudación, pero como hemos visto, al ser indirecto (porque grava el consumo), es sumamente regresivo y pesa más sobre quienes tienen o ganan menos. Esta inequidad se podría corregir recaudando más con impuestos a la renta que sean progresivos y mejorando la calidad y equidad del gasto público”.
Agrega que “a estas características se le puede agregar el bajo aporte del sector agropecuario al sistema tributario. Sólo en el 2014, este sector (incluyendo el sector soyero y ganadero) aportó el 24,9% del PIB pero solamente pagó 7,6% de lo recaudado en impuestos directos (Iragro más Imagro). Teniendo en cuenta el concepto de capacidad de pago y recordando que de por sí se recauda muy poco en impuestos a las ganancias se puede concluir que este sector se beneficia ampliamente de las inequidades de nuestro sistema tributario”.
El trabajo detecta que “es clara entonces la asimetría entre contribución impositiva y tamaño de sectores económicos, traducida en una carga tributaria mínima para el sector agropecuario; alta exoneración de impuestos para sectores de mayores ingresos; e impacto fiscal regresivo”.
Esta organización recuerda que la participación del IVA en el financiamiento del Estado fue creciendo de 40% en 2004 a 53,4% en el 2014, llegando hasta 54,2% en el 2015. Entre tanto el impuesto a la renta apenas aumentó de 18,3% a 21,1% en el período 2004/14.
El impuesto selectivo al consumo disminuyó un 5% en el mismo periodo, mientras que los aranceles tuvieron una reducción cercana a la mitad, aunque esto último se le adjudica a la entrada en vigencia de normas de Mercosur.
Siguiendo con el estudio de los guarismos del 2014, el Impuesto a la Renta Comercial, Industrial o de Servicios (Iracis), aportó el 87,4% de lo que pagan las grandes empresas, en tributos a la renta corporativa.

Impuestos composición

Evasión gigante
La economía negra, aquella que no declara sus movimientos, evade todo tributo, no paga siquiera los indirectos. Se evade IVA e impuesto a la renta, el Iracis, y hay tremendos flujos ilícitos de capital. Por dar un ejemplo, cada vez que se paga en el supermercado, el comprador deja un 10% de IVA a las empresas que actúan como agentes de retención. Esto quiere decir que terminado el ejercicio fiscal, las mismas deben depositar la plata que todos y cada uno de los compradores les dejaron a cargo en el erario público.
A pesar de los crecientes controles, las empresas se quedan hasta con un 30,9% de esos recursos, ya que ese es el estimativo de la evasión del IVA.
Unos US$ 573 millones de dólares en el 2014 de acuerdo a la Subsecretaría de Tributación (SET). Si bien se apunta que la misma disminuyó entre 2010/15 la misma sigue siendo la más alta de América Latina que tiene una tasa promedio de 25,9%. Para comparar, la de la Unión Europea en el 2012 se ubicaba en el 17,9% de promedio.
Se estima que la evasión de los impuestos directos es aún más alta: cercana al 50%. Comercio (18%), agricultura (18%) y construcción (17%), aparecen como los sectores con mayor evasión.

Impuestos IVA

Más injusticias
El estudio El impacto de las exportaciones de commodities en el sistema tributario paraguayo elaborado por Decidamos en 2015, señala que las empresas multinacionales agroexportadoras abonaron 32.500 millones de guaraníes en concepto de Iracis en 2011.
En cambio, de acuerdo al cálculo realizado, tomando datos oficiales y datos del mercado internacional, el monto que debían haber abonado es de 246.400 millones de guaraníes, es decir evadieron o eludieron el pago de 214 mil millones de guaraníes, unos 38 millones de dólares al cambio actual en un sólo año.
“En lo que hace a las formas trasnacionales de evasión/elusión, el impacto de los Flujos Ilícitos de Capital (FFI) es una preocupación creciente de los países, debido a los montos cada vez más elevados que salen sin abonar lo que corresponde en concepto de impuestos”, informa el estudio. Entre los años 2004 y 2013 salieron de del país unos 3.750 millones de dólares.
Paraguay ocupa el puesto 37 en el ranking de países con mayor monto de FFI. Si atendemos a la importancia de los FFI en proporción al PIB, ocupa el 11º lugar y si se tiene en cuenta la situación en torno a la proporción a su población (por persona), ocupa el cuarto lugar.

Impuestos Triangulación
La carga tributaria, el efecto de los impuestos sobre la renta total, es de un 12% del PIB, una de las más bajas de Latinoamérica. “De esta manera, la movilización de recursos tributarios presenta un panorama poco alentador para financiar cualquier iniciativa de aumento del gasto en bienes y servicios públicos, incluida la inversión en infraestructura; coincidentemente con la duplicación del endeudamiento público en los últimos años. La política pública actual da un mayor uso al endeudamiento que a la movilización de los recursos tributarios, con sus consecuencias fiscales en el futuro”, concluyen Borda y Caballero.Impuestos Dibujo final

Ganan 60 salarios mínimos y pagan impuestos bajos

El Impuesto a la Renta Personal (IRP) tenía inscriptos al 30 de abril de 2017, a un total de 50.020 contribuyentes de acuerdo a informes de la Subsecretaría de Tributación (SET). Cuando se lo estableció en el año 2012, se le cobraba a personas que percibieran más de 120 salarios mínimos anuales.

La SET explicó que “en el presente ejercicio fiscal 2017 el IRP alcanza a las personas que ganen más de 60 salarios mínimos anuales y en el 2019 se completará el círculo alcanzando a todas aquellas personas que perciban más de 36 salarios mínimos anuales”.

En este mayo vencían los pagos del tributo correspondiente al año 2016. Debían pagar todos aquellos que percibieran más de 72 salarios mínimos anuales, llegándose a un monto de 131.331.960 de guaraníes, poco menos de 25 millones de dólares. Las personas alcanzadas por el impuesto que abonen después del mes de mayo lo harán con multas, según indicó el coordinador de Servicios al Contribuyente de la SET, José Vernazza.

Links

Proyecto “Debates y Acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, de Decidamos, una ONG de reconocida acción en el campo.

http://www.decidamos.org.py/www/component/jdownloads/send/35-equidad-tributaria/5347-quienes-evaden-cuanto?Itemid=0

http://www.decidamos.org.py/www/component/jdownloads/send/35-equidad-tributaria/5350-evasion-y-elusion-tributaria?Itemid=0

http://www.decidamos.org.py/www/component/jdownloads/send/35-equidad-tributaria/5349-quienes-pagan-y-para-que-sirven-los-impuestos?Itemid=0

Desempeño e Institucionalidad Tributaria en el Paraguay de Dionisio Borda y Manuel Caballero

http://www.decidamos.org.py/www/component/jdownloads/send/35-equidad-tributaria/5345-desempeno-e-institucionalidad-tributaria-en-paraguay?Itemid=0

Comentarios