“Hoy por hoy estamos viviendo la narcopolítica”

No hay comentarios

Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron hoy con el ministro del Interior, Francisco De Vargas, quien el sábado pasado se encontraba ausente en su oficina, a la que habían llegado los periodistas en una manifestación, queriendo hablar con el mismo.

El Secretario General del SPP, Santiago Ortíz, fue contundente al afirmar que  “Hoy por hoy estamos viviendo la narcopolítica” en el país, cuya víctima más recientes sería Pablo Medina, según las investigaciones policiales.

El principal sospechoso de la autoría moral del asesinato es el intendente Vilmar “Neneco” Acosta, actualmente prófugo. El mismo tenía una enemistad pública con el periodista, y el hermano del mismo fue identificado por la única sobreviviente del crímen, la hermana de Antonia Almada, la asistente de Pablo Medina. Esto último lo señaló el fiscal Néstor Cañete a Radio UNO hoy.

Ortíz, en conferencia de prensa, resaltó además la implicancia de legisladores en la narcopolítica.

Expresó la importancia de tomar acciones por parte del Ministerio del Interior para evitar que se siga instalando la narcopolítica y llegamos a situaciones de países como Colombia. “Destruirá toda la base social del país”, aseguró.

“Muy graves que un intendente y que persona del poder legislativo estén vinculados. Es terrible y sumamente preocupante. Instamos a tomar acciones a la fiscalía y al Legislativo”.

El titular del SPP recalcó además que quieren ver actos concretos y no simples compromisos.

Narcos en partidos políticos

Indicó además que la responsabilidad de probar las acciones de la narcopolítica es de la policía. “Todos los indicios apuntan a que la narcopolítica existe”. Resaltó además la corresponsabilidad de los partidos políticos, sobre todo tradicionales. Apuntó directamente a la Asociación Nacional Republicana (ANR) por el caso de Acosta: “Como se explica hoy que una persona con antecedentes, haya llegado, haya sido candidato de una organización política, como es posible. Ahí es donde aportan narcos, que hoy dominan el país”.

Resaltó además las claras denuncias contra la diputada Cristina Villalba, cuestionando la comunicación que tuvo el intendente prófugo con la misma. “¿Por qué le llamaron, que tenían que hablar?

En otro momento, criticó además el actuar del presidente de la república, Horacio Cartes. ¿Cómo puede ser que haya una foto, de un sospechoso de narcotráfico y homicidio con el propio presidente?

Protocolo

Ortíz relató que expresaron a De Vargas su descontento por la forma en que actuaron con Pablo Medina, por la falta de protección a su integridad. Además, solicitaron cobertura de seguridad urgente para los demás periodistas en situación de amenazas, así como a los que realizan la cobertura del caso en Curuguaty. En la reunión, el Ministro De Vargas se comprometió además a brindar seguridad a la familia de Pablo.

El Ministro y el SPP acordaron la creación de un protocolo de seguridad para periodistas, que agilice el resguardo de comunicadores en situación de amenaza.

Ortíz recalcó que esperan ver acciones, más que compromisos, y que se llegue al final con las investigaciones y el castigo de los culpables.

El sindicalista también recordó la responsabilidad de las empresas periodísticas de brindar seguridad a sus empleados, lo que está establecido en los contratos colectivos.

Indicó que seguirán movilizados, porque si se quedan quietos esto no se va resolver.

De Vargas

El ministro Francisco De Vargas, por su parte, señaló que por primera vez están detrás del posible autor moral de un crimen contra un periodista. Resaltó que generalmente es muy difícil condenar a los autores morales.

Indicó que tardaron en dar orden de captura al intendente Acosta porque necesitaban colectar elementos para ello. Respecto al hermano, dijo que ya estaba prófugo con anterioridad.

Respecto a las amenazas contra periodistas, dijo que con eso no hay vacuna, solamente cuando termine la impunidad.

Aseguró que el presidente, si bien nunca le habló de narcopolitica, le dijo que sea quien sea el responsable debe ser capturado.

Respecto a los políticos que estarían vinculados al narco, dijo que no quiere dar nombres sin tener elementos de prueba.

Neneco Acosta

Vilmar «Neneco» Acosta, intendente colorado de Ypehu,  tiene acusaciones de vínculos con el narco en la frontera. En la casa del padre del mismo se había denunciado la presencia de fosas comunes. Una intervención fiscal ordenó una excavación años atrás, y descubrió restos de cabellos y cuero cabelludo. Él y su padre estuvieron presos por unos días, luego fue liberado y se dio a la fuga.

Durante el allanamiento de la vivienda del intendente el fin de semana, se encontraron proyectiles, chalecos, pasamontañas, entre otras evidencias.

En la intendencia de Ypehú, se contraron dos vehículos robados. Uno de ellos tenía restos de marihuana, lo que hace sospechar que era utilizado para el transporte de la droga. Oficialmente se utilizaba para transportar la «merienda escolar».

Pablo Medina había calificado a la diputada Cristina Villalba como la madrina politica de Neneco. La misma afirmó que le pidió que se entregue antes que se de a la fuga, y confirmó que recibió una llamada del mismo, luego que se escondiera. La política es titular de la bancada A del partido colorado en la Cámara baja, a dónde fue designada por el mismo Cartes.

Comentarios