Homenaje a Branislava Susnik en el 60 aniversario del Andrés Barbero

No hay comentarios

En diciembre de 2016, el Museo Etnográfico Andrés Barbero celebra 60 años de trabajo ininterrumpido en nuestra sede del edificio ‘MVSEUM’, cumplidos desde su inauguración en 1956.

También se conmemoran los 20 años transcurridos desde la partida en 1996 “de nuestra anterior directora, Branislava Susnik, cuyo ejemplo, doctrina y enseñanza nos ha guiado cada día desde entonces en nuestras actividades científicas y prácticas.  Lo hacemos con un acto celebratorio, el lunes 5 de diciembre, a las 19:30 hs.,  en esta sede de España 217 c/Mompox, donde presentaremos una nueva edición revisada del primer tomo de su gran obra de síntesis científica Una Visión Socio-antropológica del Paraguay XVI-1/2 XVII2 ” informó el ente.

Junto con los representantes de la Fundación La Piedad, en 1956, Susnik inauguró para las instituciones creadas por Andrés Barbero -el Museo Etnográfico Andrés Barbero, la Academia Paraguaya de la Historia y la Sociedad Científica del Paraguay- la sede, por entonces común a las tres instituciones. Desde aquella fecha han pasado seis decenios, signados por la siempre creciente actividad y producción científica de Susnik y de su equipo, se recordó.

“El fallecimiento de Susnik ha ocurrido dos décadas atrás, pero desde 1996 no ha pasado un día sin que la recordemos o evoquemos. Su obra está impregnada en el Museo, es una sola con él: al recorrer los pasillos, la biblioteca, las salas de lectura o de exposiciones etnográficas, su presencia nos acompaña, nos envuelve y nos anima”, mencionó la institución.

Actos de conmemoración

Conferencia: “Kuña Kuimbaé: Haciendo etnografía en un mundo de hombres, Branka Susnik en el Paraguay”,  a cargo de la especialista Marilin Rehnfeldt.

Presentación de libro: Una Visión Socio-antropológica del Paraguay XVI-1/2 XVII, primer tomo de una obra clásica de referencia y síntesis científica en plan de publicación completa, en nueva edición cuidada y revisada por el Museo Etnográfico “Andrés Barbero”

Comentarios

In : Agenda