Hacia una carrera con gran compromiso social

No hay comentarios

La claridad de que el proceso electoral es un momento especifico en la lucha general del estudiante universitario, el día viernes 3 de octubre el MEI llegó a las elecciones por la dirección del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología y Politología CESP-UNA.
Con un 80% de participación, el MEI logro imponerse al Movimiento Compromiso Unidad y Acción-CUA en la totalidad de los espacios: presidencia y vicepresidencia, comisión directiva, tribunal electoral independiente y tribunal de conducta independiente, por una diferencia del 10% de los votos. El MEI fue consciente que en las filas del adversario de turno se encontraban estudiantes-agentes, administrativos-agentes y docentes-agentes de los que hoy, en abierta injerencia partidaria direccionan la UNA en función a sus intereses sectarios y particulares; en el contexto del intento de restauración de la cultura autoritaria.
Es por eso que el porcentaje de diferencia que obtuvo el MEI en esta oportunidad evidencia la opción del gremio estudiantil por un proyecto independiente, organizado, y comprometido. Teniendo en cuenta las victorias obtenidas por el MEI en las dos últimas elecciones, ésta es la diferencia más contundente. Lo que expresa no solo cuantitativamente sino cualitativamente que el proyecto se va consolidando en la medida que se van desarrollando y profundizando los ejes programáticos en función al proyecto estratégico:
La superación de las condiciones de la Escuela y la conformación de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
Para este fin, el MEI planteo los medios programáticos que consistieron en 3 ejes:
1) Un Centro de Estudiantes institucionalizado, participativo y Democrático.
2) Formación integral. [Formación (teoría)- Comunicación/Acción (extensión)- Investigación científica].
3) Autonomía administrativa, académica y política de Derecho mediante el Co-gobierno estudiantil.
Sobre estos tres ejes, deducimos que la necesidad objetiva e histórica en el proceso de transformación de las condiciones de la Escuela, asumiendo la cada vez más desigual y compleja realidad social paraguaya, es la conformación de una Facultad de Ciencias Sociales y Políticas -que provenga de la organización del estamento estudiantil- y que permita el desarrollo del pensamiento crítico, el ejercicio de estudiar y acompañar los procesos socio-políticos y que pueda comprometerse con el cambio social.
Es por eso que nos reafirmamos en el principio de que la práctica transformadora permite el pensamiento crítico y libre, donde estas ideas son operantes sobre los cambios sociales.
Además sostenemos que la organización y lucha gremial por una facultad crítica y comprometida con la realidad social es una lucha profundamente política.
Y con la consigna Educación, pueblo mba’e, el Movimiento Estudiantil Independiente se compromete a seguir en la senda histórica de la lucha universitaria, donde la organización del gremio estudiantil sea la condición para orientar el conocimiento producido en la Universidad en función a la comprensión y su consiguiente transformación de la realidad social.

Comentarios