Guahory: liberan a campesinos detenidos

No hay comentarios

Dante Leguizamón, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), informó que el día de hoy fueron liberadas las doce personas que fueron detenidas durante un procedimiento realizado ayer en Guahory, distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú. En total fueron detenidas doce personas, ocho varones y cuatro mujeres. Entre estas dos varones y una mujer son menores de edad.

En el operativo realizado ayer un contingente policial custodió a los productores de origen extranjero para realizar labores de fumigación y siembra. Ante la oposición de los labriegos que no aceptaron el traslado, se inició una represión que dejó veinte heridos, trece campesinos con impactos de balines de goma y siete policías que habrían recibido impactos de balitas tiradas con hondas, según los reportes de prensa.

El comisario Optaciano Cardozo dijo a radio 1000 AM que los campesinos lanzaron honditas e intentaron tirar una bomba molotov a los tractores. Aunque se levantó la prisión preventiva, las personas seguirán sometidas a un proceso bajo los cargos de resistencia y producción de riesgos comunes.

Desde hace varios años existe una disputa sobre inmuebles en esta zona a raíz de que a través de una movida fraudulenta realizada por funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se duplicaron los títulos y las mismas tierras fueron vendidas a distintos titulares. Si bien los productores brasileños no son sujetos de la reforma agraria, gracias a sus mayores recursos han obtenido resoluciones favorables y el auxilio de la policía para desalojar a los campesinos paraguayos que también pagaron por las tierras y cuyos trámites se encuentran en distintos niveles, habiendo ya algunos de ellos abonado todas las cuotas.

Información actualizada a las 18.42 tras lograr comunicarnos con el comisionado del MNP destinado en el lugar.

 

Comentarios