Frente Guasu dice que Abdo debe rechazar la “entrega de Yacyretá”

No hay comentarios

El Frente Guasú dio a conocer un documento en el que analiza el desempeño del gobierno saliente de Horacio Cartes al que comienza caracterizando como “de exclusión y de retroceso en materia de derechos sociales” y en el que pide que el presidente entrante Mario Abdo Benítez, revierta la aprobación de las Notas Reversales de Yacyretá para evitar una “entrega”.

Aquí el documento in extenso en el que hace un recorrido por las acciones centrales del gobierno de Cartes y proyecta lo que puede sobrevenir con Abdo. Comienza señalando que Cartes “utilizó el absoluto control que mantenía en ese entonces sobre el Congreso Nacional para aprobar a tambor batiente un paquete de leyes inconstitucionales, entre las que se pueden citar como emblemáticas las de APP y Militarización. Dichas iniciativas, además de que fueron un rotundo fracaso, no sirvieron más que para que los sectores afines al gobierno pudieran hacer negocios, en detrimento de las necesidades mayoritarias de nuestra población. Los números fríos ponen en evidencia, tanto un aumento de la pobreza, como de la pobreza extrema.

Durante el pasar del gobierno de Cartes pudimos ir observando cómo, en materia económica se disipaba lentamente la fantasía de un gobierno que se destacaba por la generación de empleos, sostenido sobre la captación de inversiones extranjeras, para quedar en evidencia, un modelo de inversiones que se funcionaba principalmente sobre el endeudamiento masivo de nuestro Estado, un endeudamiento que lo seguiremos pagando durante varios de los futuros gobiernos.

Ese proceso de endeudamiento iba acompañado, no sólo por la falta de voluntad para avanzar en una tan necesaria reforma tributaria, sino en un boicot a cualquier mínima iniciativa legislativa para cambiar la grosera injusticia tributaria de nuestro país, como fueron las trabas a los proyectos de ley de impuesto a la soja y al tabaco promovidas desde nuestra bancada legislativa.

El modelo de Cartes, además de haberse caracterizado por las citadas medidas en el plano económico, iba acompañado por una precarización de los servicios sociales, que nuestra población podrá recordar principalmente por la escasez de medicamentos en los hospitales, o por los techos de las escuelas que se venían abajo.

En materia de respeto al medio ambiente, no se puede dejar de citar las medidas que asumió este gobierno para dar rienda suelta a la deforestación masiva de nuestros bosques nativos, en beneficio de un modelo agroexportador excluyente.

Como corolario de su administración, y a 6 días del término de su mandato, el gobierno de Cartes, terminó por promulgar el acuerdo de entrega de nuestra soberanía que firmó con Mauricio Macri, sobre Yacyretá.

Inicio de un nuevo gobierno: ¿Una cara nueva como continuación de un modelo viejo?

Así como concluye hoy el mandato de 5 años del gobierno de Cartes, se inicia también hoy un nuevo gobierno bajo la figura del ex Senador Mario Abdo Benítez.

Mario Abdo Benítez, junto con el sector interno del Partido Colorado que hoy lo acompaña, se presentó en los últimos dos años como de oposición al modelo de Cartes, intentando desconocer que fue el, junto con los llamados colorados disidentes, los que no tuvieron mayores reparos en generar la mayoría legislativa para que el gobierno de Cartes pudiese consolidar el proyecto que hoy podemos ver en qué condiciones deja nuestro país, en cuanto a lo político, social, y económico.

En varios de los puntos fundamentales que caracterizaron al proyecto Cartes, como son, la política de endeudamiento, la falta de voluntad para una reforma tributaria, o la falta de voluntad de avanzar en  una política que promueva un modelo de desarrollo con mayor inclusión, no observamos que las expresiones de Mario Abdo Benítez se distancien demasiado del gobierno anterior.

A pesar de intentar presentarse como rectificador del rumbo fallido del gobierno de Cartes, Mario Abdo Benítez llega hoy al gobierno, habiendo sido co-participe de la aprobación de las Notas Reversales de Yacyretá, que fueron acompañadas por sus representantes en ambas Cámaras del Congreso Nacional, a pesar de las promesas que hiciera ante toda la sociedad paraguaya en tiempos de campaña electoral.

El flamante gobierno de Mario Abdo Benítez tendrá ahora la brillante oportunidad para poner en evidencia que tan real ha sido la intención planteada en su campaña de rectificar el rumbo político de nuestro país, al dejar sin efecto el acuerdo Cartes-Macri, que entrega nuestra soberanía energética sobre Yacyreta por las próximas tres décadas, con un multimillonario perjuicio para nuestro Estado, y que significará de consumarse, una de las mayores entregas de nuestra soberanía en las últimas décadas. Con este punto específico, el gobierno de Abdo Benítez podrá testificar ante la sociedad paraguaya, si no resulta ser más que la nueva cara de un ya viejo y herrumbrado modelo de país, que lo venimos padeciendo desde los tiempos de la dictadura stronista.

Como  Frente Guasu, el inicio de este nuevo mandato presidencial nos encontrará acompañando a los sectores sociales en sus justas reivindicaciones sociales. En este sentido continuaremos con la posición de defensa de los derechos de todos los paraguayos y paraguayas, como también en la línea de  seguir insistiendo en las reformas profundas que necesita nuestro estado, en los diferentes ámbitos”, concluye el texto.

Comentarios

In : Política