Frente Guasu condena golpe de estado a Evo Morales

No hay comentarios

Asunción (Prensa Latina) La concertación de partidos de izquierda de Paraguay, el Frente Guasu (FG), repudió y condenó hoy el vil golpe de estado de las fuerzas reaccionarias al Gobierno del presidente Evo Morales.
‘Las fuerzas retardatarias y conservadoras de Bolivia bajo los auspicios de poderes fácticos externos, en vista que a través del sufragio no pudieron impedir el proceso de cambio en el país andino bajo la conducción del compañero Evo Morales han recurrido a un golpe de Estado’, expresó el FG en en comunicado dado a conocer este domingo.

Enfatizó la tercera fuerza política paraguaya, que ningún país del mundo ni ningún organismo multilateral puede poner en entredicho la gestión del gobierno de Evo Morales así como los avances que ha realizado a favor de millones de personas.

‘Esas personas han salido de la pobreza y del analfabetismo, que han sido dignificadas con el acceso a derechos fundamentales’, señaló.

Recalcó el FG que este logro logró que Bolivia dejara de ser considerado el país más pobre de Sudamérica para convertirse en uno de los países más desarrollados de Latinoamérica.

Esa ubicación está reflejada -puntualizó el texto del documento-, en la mejor calidad de vida que disfruta la mayoría de la población. Y a su vez, esa mayoría es la que le dio el triunfo al gobierno liderado por Evo Morales y Álvaro García Linera, en las últimas eleciones.

‘Fue la voluntad popular expresada en las urnas la que le da legitimidad al gobierno hoy truncado’, recordó la declaración.

El FG repudia los actos de violencia e intolerancia política y social y racial que están impulsando los referentes de la oposición en coordinación con grupos radicalizados de extrema derecha.

‘Ellos están impulsando una verdadera cacería de brujas expresada en secuestros amenazas y persecuciones a dirigentes y militantes, además de la abierta amenaza de proscripción política e ideológica como en tiempos oscuros que pensamos superados en la región’, refirió el FG.

En el documento se hace un llamado a las organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos de toda nuestra América a denunciar el golpe de Estado de las élites dominantes y poderes fácticos externos que ponen intereses económicos por encima de la construcción de una sociedad más justa democrática y pluralista.

‘El Frente Guasu de Paraguay condena con energía el golpe de estado en Bolivia y se solidariza con los compañeros Evo Morales y Álvaro García Linera, con el pueblo boliviano y con todo el Movimiento al Socialismo’, finaliza la concertación política.

mem/cw

Comentarios