Frente Guasu: «Abdo Benítez gobierna para unos pocos»

No hay comentarios

El Frente Guasu evaluó el mensaje del jefe del Ejecutivo en su informe ante el Parlamento como deficiente, en un comunicado dado a conocer el 2/7, en el texto sostiene que «realizó una escueta enumeración de los que calificó como logro y avances de su gobierno. No desconoció la grave situación económica de nuestro país, sin embargo, se restringió a derivar las causas de las mismas, a factores ajenos a su administración».

Consideró a su vez que «es un hecho público de que la gestión de Mario Abdo Benítez, es absolutamente deficiente en el ámbito económico. Y esta es una realidad que la gente está sintiendo en la calle», entre otras consideraciones.

En el documento sigue mencionando que: «Venimos teniendo un proceso de desaceleración económica desde hace meses, sin que sea vea una política clara y efectiva para enfrentar esta situación.

Bien se recordará que el gobierno de Fernando Lugo se inicia en el 2008, año en que el estalló la crisis financiera en EE.UU. y que se expandió mundialmente. Fue en ese escenario, que el gobierno de Lugo, planteó con rapidez un paquete de medidas anti cíclicas que logró proteger a nuestra economía local.

Desigualdad. Gobierno de unos pocos para unos pocos.

Es evidente que la situación económica nacional se agrava y afecta aún con mayor profundidad a los sectores más desprotegidos.

El gobierno de Abdo Benítez se ha caracterizado por favorecer nuevamente a los sectores más poderosos económicamente, abandonando en sus políticas a los sectores populares. Un ejemplo ilustrativo de esto se dio hace sólo unos días, cuando los pequeños productores campesinos acamparon por 10 días en nuestra capital, sin ser siquiera recibidos por el presidente, mientras tanto, el mismo se reunía con los sectores empresariales prometiendo un paquete de asistencia por más de más de 250 millones de dólares para los agroexportadores.

Esta desigualdad se mantiene y sigue agudizando, al sostener la misma estructura tributaria, groseramente inequitativa que caracteriza continentalmente a nuestro país. El gobierno de Abdo Benítez desperdició una gran oportunidad con el proyecto de la llamada reforma tributaria para cambiar esta realidad.

Desde el FG hemos ofrecido herramientas para que nuestro país, obtenga ingresos genuinos a través de impuestos a la soja y el tabaco. Rubros que generan un alto impacto socio ambientales y en materia de salud. Dichas herramientas fueron rechazadas por el actual gobierno, en función de los grupos económicos más poderosos de nuestro país.

Este gobierno, para paliar el déficit fiscal que tiene nuestro país, solo se reduce a continuar con la política de endeudamiento que embarga preocupantemente nuestra economía por décadas.

Política exterior sin acciones de defensa de nuestra soberanía energética

En materia de la gestión de uno de los recursos más valiosos con los que cuenta nuestro país, nuestra producción hidroeléctrica, el actual gobierno tampoco ha tenido una política de defensa clara, en momentos históricos donde se rediscuten los acuerdos de Itaipú y Yacyretá.

Mario Abdo Benítez refrendó el acuerdo Cartes Macri, que reconoce una deuda inexistente, y no incorpora puntos fundamentales respecto a nuestros derechos sobre Yacyretá. Tampoco ha mostrado una hoja de ruta precisa respecto a la política de nuestro país ante la renegociación del acuerdo de Itaipú. Esperamos que sus promesas de construir una política consensuada con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país se convierta en un hecho.

Continuación de una política de desprotección de nuestros recursos ambientales

El informe de gestión presidencial pasó por alto la mención a la situación socio ambiental de nuestro país. Paraguay sigue ocupando el primer lugar a nivel regional en materia de deforestación, a lo que se suman los altos niveles de contaminación de nuestros recursos hídricos y suelos, situaciones que agudizan el impacto de factores climáticos extremos, sin que este gobierno haya implementado una política pública en defensa de los bienes comunes de la naturaleza.

En otros ámbitos, cabe resaltar que a pesar de la mención de políticas en materia de DD.HH. nuestro país, sigue incumpliendo fallos de organismos internacionales como, la Comisión Mundial contra la Tortura de la ONU.

Continuidad del gobierno de Cartes.

Por varios de los elementos citados podemos decir, lo que ya hemos dicho hace meses. Qué el gobierno de Abdo Benítez no resulta más que una continuidad del gobierno de Cartes, que beneficia a una minoría, en detrimentos de los más de 7 millones de paraguayas y paraguayos», concluyó señalando el documento.

Comentarios

In : Política