“Flores del Paraguay” acercará la Guarania a distintos puntos del país

No hay comentarios

Asunción, IP.- “Flores del Paraguay” se denomina la gira que se realizará para acercar la Guarania a los distintos puntos del país. El ciclo se inicia este jueves en la Plaza de los Héroes de Pilar, departamento de Ñeembucú

Se trata de una iniciativa que involucra a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción y la Asociación A Puro Canto.

El principal objetivo de la gira es impulsar la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, en el año en que se cumplen 115 años del nacimiento del maestro José Asunción Flores, creador de la Guarania.

Igualmente busca darle a la Guarania una dimensión universal y al Paraguay un posicionamiento internacional positivo desde nuestra música, como rasgo de nuestra identidad nacional, con el orgullo de ser paraguayos.

En la ocasión, el ministro Cultura, Rubén Capdevila, expresó que impulsar el registro del patrimonio inmaterial nacional es una de las responsabilidades de la cartera que administra, y en ese marco se presentará la candidatura de la Guarania como Patrimonio ante la Unesco, al igual que las candidaturas del tereré y el poha ñana.

Asimismo, refirió que como parte de la candidatura se organizó un plan de trabajo con aspectos técnicos que consisten en realizar las investigaciones pertinentes para cumplir con los requisitos técnicos de la Unesco, así como una campaña de difusión nacional de la Guarania.

“La idea fundamental es que la Guarania sea conocida y reconocida y escuchada en todo el territorio nacional y comprendida como un género musical, como la banda sonora del Paraguay, que sea entendida de esa manera y sea sentida la Guarania por cada uno de los habitantes del país, tanto dentro y fuera de nuestro país”, explicó.

Por su parte, Ricardo Flecha mencionó que la gira contempla la presentación de un CD con un elenco de primera conformado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de los maestros Juan Carlos Dos Santos y Willian Aguayo.

Asimismo se prevén exposiciones, charlas, entre otras importantes actividades, orientadas al empoderamiento de la Guarania desde la sociedad y los diferentes puntos del país.

La gira arrancará el jueves 10 de octubre, a las 21:00 en la Plaza de los Héroes de Pilar, departamento de Ñeembucú. Posteriormente se trasladará a Ciudad del Este, Salto del Guairá y Areguá, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, expresó que la OSN, en su 8º Concierto de la temporada 2019, realizará el estreno mundial del poema sinfónico “Maka”, una obra inédita de Flores, que fuera hallada en el archivo del músico compatriota Arturo Pereira y que constituye una valiosa e importante labor de rescate musical.

Comentarios

In : Cultura