Falleció Bartomeu Meliá, jesuita, un intelectual defensor de los indios

No hay comentarios

Es velado en la Parroquia Cristo Rey y será enterrado en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires de Limpio, este sábado 7/12

Bartomeu Meliá Litteras (87) falleció alrededor de las 4.30 del 6/12, después de que su salud empeorara gravemente por una caída en la que se fracturó la cadera. Estaba internado en Taita Roga donde recibió en sus últimos días las fuerzas de amigos, allegados y los fieles que aprendieron de él grandes lecciones de vida.

Por décadas se dedicó a estudiar y hacer conocer las tradiciones de los pueblos originarios del Paraguay, pero además a defender sus derechos ante diversas instancias.

Considerado uno de los antropólogos más serios de la historia guaraní, Bartomeu sostenía que los guaraníes eran nómadas xq para ellos el derribar un árbol era matar una parte de su propia alma, de su Yvy Marane’y (La tierra sin mal). La sabiduría nativa era tal que decía: «Al derribar un árbol, los pájaros que anidaron en él ya no regresan. Si permanecemos mucho tiempo en un lugar, los peces nadan a otros sitios. El suelo pierde su verdor y el monte su belleza».

Religioso, antropólogo y lingüista, Meliá nació en Porreres, Mallorca, España, el 7 de diciembre de 1932.

Fue miembro de la Orden Jesuita, vino al Paraguay en 1954, donde se inició en el estudio de la lengua y cultura guaraní con el padre Antonio Guasch.

Fue autor de numerosos estudios y ensayos sobre lengua, etnografía e historia guaraní y sobre el Paraguay. Hasta el último día de su vida trabajó en la edición del libro «Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay», material apoyado por el Fondo de Cultura (Fondec), del cuál Melià fue unos de los patrocinadores de su creación.

Defensor de los derechos de los pueblos indígenas, sufrió el exilio durante la cruel dictadura de Alfredo Stroessner cuando se pronunció públicamente contra el genocidio Aché, y fue obligado a mudarse a Italia.

Su velatorio será en la Parroquia de Cristo Rey de Asunción, situada entre las calles Colón e Ygatimí. La misa se realizará este sábado a las 9:00 y, posteriormente, su cuerpo será trasladado hasta el cementerio de los Jesuitas en el Centro de Espiritualidad Santos Mártires de Limpio.

Sabio

En junio de este año, su libro de artículos y ensayos denominado Diálogos de la lengua guaraní fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Asunción.

En 2010, el padre fue distinguido con el premio Bartolomé de Las Casas, por parte de la Embajada de España en Asunción.

En diciembre del 2012, el religioso recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Católica de Asunción.

Doctor en lingüismo por la Universidad de Strasburgo, Francia. Discípulo y colaborador de León Cadogan, fue profesor de etnografía y cultura guaraní en la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción». Fue, además, presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica, director de las revistas Suplemento Antropológico y Estudios Paraguayos, hasta 1976, cuando tuvo que salir del país. En el Brasil desde 1977 alternó la investigación y el trabajo de los indígenas, primero entre los Enawene-nawé, del Mato Grosso. En el Paraguay realizó estudios entre los indígenas guaraníes sobre etnohistoria y etnolingüística. Participó activamente en diversos programas de educación intercultural bilingüe.

Comentarios