Extrañas coincidencias en las “visitas” de entrenadores militares estadounidenses

No hay comentarios

Por Abel Irala

El estreno de los dos últimos gobiernos colorados han demostrado abiertamente estar cobijados por los intereses de Estados Unidos, una más de las coincidencias entre Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.

Días después de asumir Horacio Cartes en el 2013 en el periódico abc color (24-08-2013) se publicaba :

Militares de élite, entrenados por EE.UU., están en el Norte

Unos 60 hombres del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales (BCFE), una unidad de élite de las Fuerzas Armadas, entrenada y equipada por las Fuerzas Armadas estadounidenses, integran el contingente de militares que están en el Norte, según fuentes de la institución castrense.

Días antes de asumir Abdo Benítez en el 2018 la nota periodística del diario Última Hora (25-07-2018) informaba con el siguiente:

Marito acude a entrenamiento de Fuerzas Especiales de EEUU

El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que asumirá la Presidencia el 15 de agosto, visitó este miércoles a las Fuerzas Especiales de Paraguay durante su jornada de entrenamiento junto a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos, informó en sus redes sociales.

Paraguay mantiene íntimas relaciones con Estados Unidos, obediente y sumiso a las políticas que ayuden a proteger los intereses imperiales en la región, mientras que Trump consolida un plan de control y exterminio sobre Latinoamérica, en efecto, “América primero” fue el lema de su campaña electoral.

Este pequeño país es una pieza importante en el tablero militar de Estados Unidos, por la histórica dependencia y sumisión gubernamental a los organismos internacionales, por el acuífero guaraní, por su cercanía a Bolivia, así como otras razones entre las cuales Raúl Zibechi menciona: la extensa frontera con Brasil, por la corrupción y fácil manipulación de las élites económicas y militares, por la energía de Itaipú y Yacyreta.

Funcionarios de los Estados Unidos, congresistas, agentes especiales, diplomáticos y militares de diferentes especialidades (ejército, médicos, ingenieros) se encargan de inspeccionar constantemente al Paraguay. A inicios de marzo la señora Kimberly Breier, Secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental ha llegado al país y se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez, vale decir, uno de los principales detractores de Venezuela y Nicolás Maduro, aliado del Iván Duque, todo lo que éste proponga y disponga será secundado por Abdo Benítez (tal como ocurre con el plan de aniquilación de la UNASUR).

Así también, desde el 9 de marzo han ingresado nuevamente al Paraguay militares estadounidenses para entrenar a fuerzas nacionales, operativos conocidos como los JCET (Joint Combined Exchange Training).

En la siguiente tabla se detallan las fechas desde el año 2015 con la cantidad de soldados que ingresan, citando las principales protestas contra el modelo económico en el país, que coinciden con dicho periodo de tiempo. Cabe señalar que entre el 2015 y 2017 el ingreso de soldados de las fuerzas especiales se daba una vez al año, mientras que en el año 2018 han ingresado dos veces, antes y después de la asunción de Mario Abdo Benítez al poder.

Fechas Tropas Hechos relevantes del contexto social
1 al 30 de junio

2015

16 instructores de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Norte. Campesinos realizaban movilizaciones y ocupaciones de tierra en torno al caso Itakyry.

Cañicultores realizaban movilizaciones por subsidio y apoyo estatal.

El Congreso Democrático del Pueblo se movilizaba por la derogación completa de la Alianza Público-Privada y la ley de Defensa Nacional que militarizó el norte del país. Las acciones consistían en Cortes de ruta en distintos departamentos del país.

La huelga de sindicatos de la Dinac en contra de la APP y la privatización del aeropuerto.

14 de marzo al 15 de abril del 2016 16 instructores de la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Norte, (Airbone) Hugo Velázquez en aquel entonces presidente de la Cámara de Diputados habló de derramamiento de sangre, y el entonces ministro del interior, Francisco de Vargas de un plan de desestabilización por parte de organizaciones campesinas.

Multitudinarias marchas convocadas por campesinos y cooperativistas. Hubo cierre de rutas, detenciones de dirigentes campesinos, probablemente una de la movilizaciones más importantes en términos de convocatoria y extensión en días durante el gobierno de Horacio Cartes.

24 de mayo al 23 de junio 2017 23 instructores 20 grupo de fuerzas especiales de Estados Unidos. Guardias armados atacaron y violentaron a familias campesinas que ocupan y resisten en las tierras de Guahory.

La CNI anuncia movilizaciones nacionaels a partir del 10 de julio de la CNI.

Situación crítica de miles de familias afectadas por las inundaciones en varios departamentos del país.

10 de julio al 10 de agosto de 2018

1 al 30 de setiembre de 2018.

12 instructores vigésimo Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.

11 instructores Séptimo Grupo de Fuerzas Espciales de los Estados Unidos.

Año electoral, el 15 de agosto de 2018 asumió Mario Abdo Benítez como presidente de la república, el mismo estuvo visitando los entrenaqmientos y realizando práticas de tiro en el JCET.

Cierre de rutas de campesinos en protestas por mayor comercialización de sus productos.

Corte Suprema de Justicia revocó condena por caso Curuguaty.

Comunidades indígenas de Caaguazú protestan en las plazas del congreso.

En departamento de San Pedro se producen cortes de ruta contra la sojización (ruta 11 Juana María de Lara)

Los denominados intercambios conjuntos y combinados (JCET) que forman parte del Departamento de Defensa de los EE. UU., son en los últimos años las principales formas de llegadas a los distintos países centro y sur de América, en estos procedimientos se pueden dar una variedad de entrenamientos: combate urbano, recolección de información, control de disturbios, tácticas de ataques, manejos de explosivos contrainsurgencia y antiterrorismmo.

Marzo es un mes clave porque se realizarán movilizaciones campesinas en todo el país, será la primera vez que campesinos/as y el actual gobierno medirán fuerzas, tal como se observa en la tabla, en años anteriores la realización de los JCET también coincidieron con importantes movilizaciones y protestas.

Robinson Salazar en una reciente obra titulada: La naturaleza exterminadora de la derecha en América Latina, escribe sobre los efectos en algunos países con fuerte injerencia norteamericana como Colombia “… otro coto de la muerte, de los años con mayor incremento de asesinatos fue 2011, con tasa de homicidios de 35 por cien mil habitantes, para 2016 bajó a 25.2 y en 2017 el registro es de 11.718 personas eliminadas las cuales representan 23.9 por cada 100 mil”. Estos casos se dan en tres escenarios principales: – Cuidades de mayor concentración poblacional – zona del pacífico con “tierras codiciadas por el oro, contrabando, salida de drogas, siembra de grandes monopolios” y alta pobreza – zona froteriza con Venezuela.

En el caso de países de Centroamérica como el El Salvador, Honduras y Guatemala en el 2017 se registraron 13.129 muertes violentas, “países asediados por el narcotráfico internacional, las violentas y poderosas pandillas y la policía, todos actúan bajo el extenso manto de la impunidad desde el gobierno y algunos grupos poderosos del dinero solapan para exterminar a los pobres y habitantes de los sectores marginales”, explica Salazar.

Comentarios