Escrachan a Luis Almagro y le impiden dar una conferencia

No hay comentarios


Asunción. (Telesur). Organizaciones sociales y políticas de Paraguay expresaron su repudio al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al mismo tiempo manifestaron su solidaridad con el pueblo de Bolivia y el presidente legítimo de ese país, Evo Morales.

Este 19/11, Almagro, de nacionalidad uruguaya, tenía previsto ofrecer una charla sobre “Democracia y Desarrollo” en una universidad privada en Asunción, sin embargo, organización sociales, políticas y estudiantiles echaron del recinto académico al titular del organismo interamericano, según reportó el colaborador de teleSUR en Paraguay, Osvaldo Zayas.

En las expresiones de repudio surgieron gritos como “¡asesino!”, “¡Almagro, tus manos tienen sangre!”, “¡golpista!” y «Almagro fascista, vos SOS el terrorista».

Cuando el secretario general de la OEA llegó, las organizaciones que se colocaron en la entrada de la Universidad del Pacífico le hicieron saber su repudio y le gritaron que era responsable del golpe de Estado en Bolivia y de las muertes que se están dando en ese país en contra de las comunidades indígenas.

Los manifestantes ondearon banderas de las juventudes comunistas, con el rostro de Ernesto Che Guevara y la whipala, bandera que representa la diversidad cultural de Bolivia.

Almagro, quien llegó el pasado lunes a Asunción, destacó el «papel relevante” que jugó Paraguay para que el presidente Evo Morales pudiera salir de su país y llegar a México como asilado político, luego del golpe de Estado cometido en su contra el pasado 10 de noviembre.

El secretario general de la OEA sostuvo el lunes una entrevista con presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El mandatario de Paraguay, en una publicación en la red social de Twitter agradeció la visita de Almagro y señaló que la reunión sirvió para «ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos».

Repudio

Asunción. (Prensa Latina) El Frente Guasu (FG), la mayor fuerza política de la izquierda paraguaya, repudió la visita del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien arriba hoy a este país.

‘Desde el Frente Guasu, expresamos nuestro repudio a la presencia de un personaje nefasto para toda la región, y cuya función es validar y extender la política exterior injerencista del Presidente Donald Trump de Estados Unidos sobre nuestro continente’, expresó el FG en comunicado hecho público este lunes.

La concertación de partidos de izquierda menciona la visita de Almagro para reunirse con autoridades del gobierno de Mario Abdo Benítez y para disertar sobre ‘Gobernanza y desarrollo’.

‘Durante la gestión de Almagro al frente de la OEA, esta socavada organización ha reafirmado y profundizado su papel de guerra y no de paz para la región’, dice el texto del documento.

El FG formula que en la actualidad la OEA es responsable y cómplice de la legitimación de los asesinatos, persecución criminal, y apresamientos en masa, que está sufriendo el pueblo boliviano, de la mano de las fuerzas militares, al mando del gobierno de facto de Jeanine Añez.

Afirma la tercera fuerza política de Paraguay que Bolivia vive hoy un clima de terror, con prácticas que no se veían en nuestro continente de los oscuros años de las dictaduras militares en la década de los años setenta.

‘Hace sólo días, el gobierno ilegítimo e ilegal de Jeanine Añez, quien se encuentra usurpando la primera magistratura de ese país, ha firmado un decreto ilegal por el cual se exime a los militares de responsabilidades penales por el uso de la fuerza contra la población civil’, enfatiza el FG.

Recuerda el comunicado que desde el golpe contra el Presidente Evo Morales, ya son 23 las personas asesinadas por ese gobierno de facto.

‘Toda esa situación está validada y apuntalada por la gestión de Luis Almagro desde la OEA, quien se encuentra realizando un trabajo de lobby a nivel regional para justificar esta criminal situación; expresa el Frente.

El Frente Guasu reitera su repudio a la presencia de ese personaje en Paraguay, y denuncia ante toda la comunidad nacional e internacional la responsabilidad de Luis Almagro ‘ante los asesinatos y represión brutal que hoy sufre Bolivia, y cuya impunidad tendrá fin más temprano que tarde’, señala.

Comentarios