¿Es factible llegar a un 7 por ciento del PIB para Educación?

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La campaña está liderada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, de la que Karina Rodríguez, es presidenta.
Actualmente, en el país se invierte solo el 3.6% de todo el Producto Interno Bruto. El producto interno bruto de un país se mide tomando toda la producción y comercio en bienes y servicios. Esta inversión en Paraguay, la del 3.6%, es la más baja en toda América del Sur. La Unesco recomienda la utilización del 7%.
En nuestro país es posible, nos cuenta la diputada Karina Rodríguez. Ella encabeza, como presidenta de la comisión parlamentaria, la campaña “Dupliquemos la inversión en educación” que se lanzara ayer.
-¿De dónde sacar el dinero, diputada?
Bueno, primero explicar que la campaña se plantea fases. Para el 2015, ampliar utilizando parte de los “bonos soberanos”. Este brutal endeudamiento del país se quiere destinar únicamente a Obras Públicas, en desmedro de Educación y Salud.
-Cuánto dinero de esos 1.000 millones de dólares
El equipo técnico, encabezado por el diputado Víctor Ríos, propondrá el uso de entre 140 millones a 300 millones de dólares.
-¿Pero duplicar el presupuesto necesitará mucho más dinero anualmente. De dónde cree que el Estado paraguayo puede sacar.
Para el 2016 queremos llegar al 6%, significativamente muy superior al 3.6% que hoy se invierte. Para ello presentaremos una ley especial de un 10% de impuesto a la soja exportada en bruto, al igual que otros granos.
-¿Una ley especial, cómo. Una ley que ate el uso solo a Educación?
Sí, una ley especial de directa transferencia de ese dinero al presupuesto de educación. Y con eso se llegaría al 6% (400 millones de dólares anuales aproximadamente)

Qué aspecto de la educación pretenden priorizar

La primera prioridad es la formación y capacitación de los docentes. Se ha dejado este aspecto muy de lado privilegiando infraestructura. Si hay formación, convición, somos de la idea de que hasta debajo de un árbol se puede aprender.

-¿Y luego?

Mayor y mejor infraestructura, grautidad verdadera, ampliación de merienda y almuerzo escolar…

 

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