Empresas de comunicación ganan más de 65 millones de dólares en los últimos años

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Buscando conocer más de cerca el negocio de la información y el porqué de la súbita motivación de algunos empresarios, políticos y/o gente poderosa de entrar al mercado de la comunicación, nos zambullimos en algunos documentos que dejan ver con números, y más específicamente con números de más de nueve cifras, que para algunos la comunicación es realmente un gran negocio.

Por Santiago Ortiz

Para definir mejor el objeto de la investigación recurrimos a la selección de los principales medios del país, por un lado, los medios escritos como representación histórica de la prensa. El impreso fue y es hasta hoy el espacio periodístico por excelencia, el de mayor abolengo por decirlo de alguna manera, así que para representarlo recurrimos a los dos mayores diarios de alcance nacional, el diario Abc Color, publicado por la Editorial Azeta, de Aldo Zucolillo Moscarda y el Diario Última Hora, publicado por la Editorial El País, propiedad del Grupo empresarial de Antonio Vierci.

El otro soporte principal del periodismo en la actualidad, fundamentalmente en lo que tiene que ver con facturación, es la televisión donde las tarifas de publicidad se disparan y los anunciantes están dispuestos a pagarlas debido al alto impacto de la TV en los hogares paraguayos. Para representar a este soporte, recurrimos también a los dos principales medios nacionales, Telefuturo, cuyo nombre jurídico es TV Acción S.A, también perteneciente al Grupo Vierci y el Canal 9, que en el Registro Único del Contribuyente figura como Televisión Cerro Cora S.A y que, si bien tiene algunos responsables locales, pertenece a Ángel González, un enigmático empresario centroamericano, apodado “El Fantasma”.
Para tener alguna certeza respecto a las ganancias de los medios elegidos fue necesario recurrir a la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), dependencia del Ministerio de Hacienda (MH), que anualmente publica los datos de los principales contribuyentes al fisco.

En el país los empresarios están obligados al pago de un tributo a la renta empresarial. El Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) grava el diez por ciento sobre la renta neta, es decir sobre lo que le sobra a una empresa tras un año de ingresos y egresos. De este aporte de las empresas al fisco entonces se puede deducir cuál es la ganancia de las empresas, en este caso de los medios elegidos.

Millones de dólares
El primer vistazo sobre los documentos de la SET resultó prometedor, dos de los cuatro medios seleccionados figuraban en el año 2015 entre los quinientos principales contribuyentes del Estado paraguayo.
En el puesto 123 del ranking se encuentra la primera empresa mediática, Editorial Azeta, es decir ABC Color, tributó en ese año 3.470 millones de guaraníes. Unos puestos más abajo en el 183, Tv Acción, Canal Telefuturo, aparece con un aporte fiscal de 2.245 millones de nuestra moneda.

La ausencia del SNT y del Diario Ultima Hora en el mencionado listado es llamativa, ambos medios son denominados “medios lideres” por los actores del mercado y así lo demuestran las mediciones de audiencia y tarifarios publicitarios.

Tal vez, sencillamente el 2015, no fue un buen año para ambos medios. Hurgando en el pasado reciente, nos encontramos que Editorial El País y el SNT figuran entre los mayores aportantes en los años 2014 y 2012. La Editorial del Diario Ultima Hora, pagó al fisco en 2014 unos 1.395 millones de guaraníes; por su parte el SNT aportó 3.442 millones en ese año. Y si bien ambos medios no lograron ingresar al ranking en 2015, sus ganancias no fueron pocas.

Metidos en el corazón de lo que Juan Pablo Artero llama la “industria de la comunicación” están los trabajadores de prensa. Delegados sindicales de los medios investigados también señalaron que el discurso de los directivos del medio durante los años 2015 y 2016 estuvo marcado por “la crisis que están atravesando los medios” y “la baja en las ventas y en la facturación”.

Sin embargo, para Roberto Irrazábal, trabajador con diez años de antigüedad en el Diario Última Hora, estos discursos se vienen repitiendo desde hace años y no resultan creíbles “ellos siguen ganando y al mismo tiempo se siguen negando a pagar mejor a sus funcionarios” señala el periodista y delegado sindical.
Algo similar ocurre en el SNT donde desde el año 2013 funcionan cuatro canales de alcance nacional, situación que potencia fuertemente al canal cabecera, el 9, que compite fuertemente con Telefuturo en materia de raiting en los horarios destinados a noticias, según la medición realizada por IBOPE el noticiero nocturno de este canal obtendría el mayor rating dentro de la franja horaria, para antiguos empleados del canal esta situación solo ha significado una sobrecarga de trabajo sin las contraprestaciones por parte de la empresa, lo que los lleva a pensar que con más canales de alcance nacional y sin haber realizado grandes gastos, la empresa ha logrado mantener elevadas ganancias que finalmente se tributan al grupo AlbaVisión, del guatemalteco Ángel “Fantasma” González.

El Diario Abc Color en diciembre de 2015 realizaba una fuerte inversión para adquirir del Grupo Chena, la 730 AM hasta entonces Radio Cardinal una de las frecuencias más apetecibles y de mayor alcance nacional. En este medio los delegados del Sindicato de Periodistas, realizaron durante el 2016 una fuerte campaña exigiendo mejores salarios, sin embargo, la respuesta fue siempre negativa con argumentos similares a los citados por la competencia. Según se desprende de datos obtenidos al interior de la Secretaria de Estado de Tributación sumando las ganancias de los años 2012, 2014 y 2015 -no se hallaron datos de 2013- Abc Color acumula una ganancia aproximada de 153.630 millones de guaraníes, unos 26 millones de dólares.

Por su parte, Telefuturo, el canal líder en audiencia en el país según la consultora Ibope, figura en los años 2012, 2014 y 2015 entre los principales contribuyentes al Estado por vía del IRACIS, si bien se nota un progresivo bajón en las ganancias de la empresa el saldo positivo persiste. En los tres años mencionados el canal de Villa Morra ha alcanzado una ganancia neta de 102.630 millones de guaraníes, colocándose inmediatamente detrás del Diario Abc Color, como el segundo medio con mayor ganancia económica neta en los últimos años.

En el tercer puesto de esta carrera por la mayor acumulación de ganancia en el negocio de la comunicación se ubica el Canal 9 Televisión Cerro Corá que forma parte del listado de mayores contribuyentes en los años 2012 y 2014. El canal de televisión más antiguo del país, sumó en esos años la nada despreciable suma de 73.770 millones de nuestra moneda.

Por último, el Diario Ultima Hora de la editorial El País acumuló en los años 2012 y 2014 una suma superior a los 50.000 millones de guaraníes, manteniendo un saldo positivo en sus ganancias que muestra que, si bien existe una crisis en la industria de los periódicos impresos, los bolsillos de los dueños de estos medios aun gozan de muy buena salud.

Tomando solo estos cuatro medios periodísticos podemos ver que la industria de la comunicación mantiene un importante margen de ganancia convirtiéndose en un negocio lucrativo para quienes invierten en el sector de manera adecuada.

A pesar de las bajas en las ganancias netas de las empresas periodísticas, lo acumulado por los cuatro principales medios de comunicación del país dan una muestra de que el negocio de informar sigue moviendo cifras millonarias, es así que solo entre los medios mencionados en esta investigación han acumulado en los últimos años una cifra cercana a los 65 millones de dólares.

El Grupo Vierci, al cual pertenecen Ultima Hora y Telefuturo, se lleva un pedazo importante de la torta al completar unos 27 millones de dólares de ganancia solo con dos de los medios masivos de comunicación que posee.

Dinero y Medios

El Grupo Cartes y su incursión mediática
El grupo empresarial del Presidente de la República, Horacio Cartes, irrumpió recientemente en el mercado de los medios de comunicación. El conglomerado empresarial adquirió un total de 13 medios masivos en el último año y medio, las compras se iniciaron en abril del 2015 cuando adquirió el Grupo Nación de Comunicaciones hasta entonces propiedad de la familia Dominguez Dibb.

El Grupo Nación, incluía por un lado a la Editorial Inter-Sudamericana, editora de los periódicos La Nación y Crónica, y por el otro a las radios Montecarlo y 970 AM. Los medios impresos del grupo atravesaban una profunda crisis durante los últimos años llegando incluso a quedar al borde de la quiebra, al menos según lo mencionado por sus ex propietarios a los trabajadores de ambos periódicos impresos.

Llamativamente tras un año de que el Grupo Cartes se haya hecho cargo de la administración de la Editorial, esta figura por primera vez como una de las principales contribuyentes al fisco debido a su alto nivel de ganancia. Esto se da sin que el volumen de venta haya aumentado, ni se hayan dado cambios significativos en el costo de la tirada, ni de las tarifas publicitarias.

Lo cierto es que en el año 2015 la Editorial Inter-Sudamericana ganó unos 10.800 millones de guaraníes, siendo en ese año la tercera empresa del ámbito periodístico con mayor ganancia neta.

Los que crean la riqueza no la ven
Sentados frente a frente en los escritorios de las principales empresas periodísticas del país trabajadores y directivos de los medios repitieron insistentemente el mismo dialogo, por un lado, el reclamo de mejorar los salarios y por el otro la respuesta negativa basada en una supuesta crisis que dejaba a los empresarios como filántropos que mantienen sus negocios supuestamente sin obtener ganancias.

Según referentes de los trabajadores de prensa, parte de las cuantiosas ganancias acumuladas por los empresarios de la comunicación se deben a las precarias condiciones en que trabajan muchos de los funcionarios de estas empresas, ya sean administrativos, periodistas o técnicos de las mismas.

Según se puede comprobar del observatorio internacional TuSalario.org, el salario de los trabajadores de prensa en Paraguay es el menor de la región. Los salarios promedio de los trabajadores de medios de comunicación en la región están en torno a los 1000 dólares, mientras en nuestro país no alcanza los 700 dólares mensuales, añadiendo que las cargas sociales en Paraguay son las más bajas de la región.

Las ganancias que no se ven
Además de la importante rentabilidad económica que obtienen los medios de comunicación también acumulan ganancias que podríamos denominar intangibles. El asombroso poder de los medios masivos para instalar temas en la agenda pública de acuerdo a sus intereses ha ubicado a sus propietarios como actores de primer orden en la vida política de nuestro país.

Para el sociólogo Diego Segovia los medios de comunicación adquieren cada vez más poder en la vida política y cultural de las sociedades, según indica, esta acumulación de poder guarda relación con la importancia del control de la información y sus canales en los procesos económicos tanto nacionales como globales.

Segovia es autor del libro “Comunicación y Democracia” allí aborda el rol de los medios masivos de comunicación en la construcción del discurso político de la ciudadanía. Basado en los análisis realizados para dicha publicación, Segovia señala que en medio de la economía capitalista los procesos de concentración de la propiedad de los medios es una regla, tal situación a su vez genera que unos pocos actores acumulen mayor poder y logren instalar la construcción de imaginarios colectivos favorables a sus intereses, por lo general vinculados a otras áreas de la economía.

En una postura que coincide con denuncias realizadas por la Federación Latinoamericana y Caribeña de Periodistas (FELAP), Segovia señala que los principales medios de comunicación del continente, con el fin de defender sus intereses y privilegios económicos, actúan como un partido político conservador, que impone agendas, promueve o impide legislaciones según su conveniencia y “hasta pueden derrocar gobiernos, todo esto sin someterse nunca al escrutinio público”.

Dinero y poder para unos pocos.
A comienzo de la década de 1930 Policarpo Artaza y Gualberto Cardus Huerta, fundaron el Diario El Orden, un tiempo después lograron poner al aire una estación de radio con el mismo nombre. El diario El Orden funcionaba en el microcentro asunceno, en lo que hoy es la calle Benjamín Costant, apenas a unos pasos de la casa de gobierno, en 1935 el diario cambia de nombre a El País.

En ese mismo lugar funciona hoy la editorial El País que publica el diario Ultima Hora, uno de los principales medios del grupo Vierci, el mayor grupo mediático del país. Este conglomerado empresarial posee tres canales de televisión, tres estaciones de radio, un diario impreso y una importante cantidad de revistas y medios digitales. Según estimaciones el grupo Vierci concentra alrededor del 40% de la renta del mercado de la comunicación. Vierci además posee al menos una veintena de empresas, entre las que resaltan las cadenas de Supermercados Superseis y Stock que controlan una enorme porción del mercado de consumo interno del país, sus medios funcionan como soporte de este emporio económico.

Aún con menos medios de comunicación bajo su egida, Aldo Zucolillo es quizá el empresario más influyente del país. El diario Abc Color ha marcado la agenda pública por más de cuarenta años. Hoy Zucolillo posee un diario impreso, un diario digital, una radio y se prepara para incorporarse a la televisión digital. Quizá su mayor poderío se encuentra en sus negocios conexos, vinculados a la propiedad de la tierra, el agro negocio, telefonía, inmobiliarias, finanzas y constructoras, una veintena de empresas con gran poderío económico.

Mientras Vierci y Zucolillo obtienen poder mediante los medios de comunicación, Horacio Cartes obtuvo medios de comunicación tras llegar al poder, el actual Presidente de la República ha comprado nada menos que trece medios de comunicación, logró “tragarse” dos grupos mediáticos importantes, como lo eran el grupo Dominguez Dibb y el grupo Wasmosy, concentrando en sus manos la peligrosa y explosiva combinación de poder político, poder económico y poder mediático.

El dinero y el poder hacen de los medios de comunicación un negocio altamente rentable para los empresarios que buscan lograr una importante incidencia a nivel país. Un ranking publicado por el periódico 5Días ubica a los multimillonarios empresarios mediáticos, Antonio J. Vierci, Aldo Zucolillo y Horacio Cartes como los hombres más influyentes del país, dando muestra del poder que otorgan los medios masivos de comunicación.

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