Elvio Benítez: “Aquí hay una posición de clase del presidente de la República”

No hay comentarios

El dirigente campesino interpreta como una “lucha de clases” el decreto firmado por el presidente Horacio Cartes, mediante  el cual veta las leyes de subsidio y emergencia a los pequeños agricultores campesinos sancionadas por el Congreso, por responder el jefe de Estado al poder económico y empresarial.

Para Benítez, uno de los referentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial -que organiza la ya larga manifestación y promueve las leyes de emergencia y subsidio a los pequeños productores- el decreto de Cartes es en contra “del pueblo pobre”.

“Esta es una guerra de clases” –dijo-, porque el presidente de la República, “respondiendo a un sector poderoso, económico y empresarial, sojero y mafioso…respondiendo a los intereses de esa gente, va en contra de la gran mayoría de nuestro pueblo pobre, desposeído”, acotó.

Concluyó que “esta es la postura del presidente de la República, lastimosamente, y desde ahí se desata una lucha de clase”.

Cartes vetó ayer viernes a la mañana la ley “Que declara en emergencia nacional la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”, y la ley de “Re-rehabilitación financiera de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas”.

La primera, de emergencia nacional, prevé que durante seis meses las instituciones del Estado prioricen la asistencia técnica y crediticia, y medidas sanitarias, ambientales y sociales que permitan garantizar los derechos campesinos.

La segunda, de rehabilitación financiera, propone que el Estado paraguayo subsidie la deuda que tienen todas las familias campesinas del país con menos de 30 hectáreas y cuyo monto no sobrepase los 51 millones de guaraníes.

“Estas leyes nosotros las consideramos las más democráticas posibles, porque de su proyecto participaron más de 30 mil campesinos; más de siete meses de trabajo, de elaboración. Estas son las leyes que ahora veta el presidente de la República”, comentó Benítez.

El dirigente campesino señala que Cartes firmó el decreto del veto a ambas leyes “por presión de Feprinco, de UIP, de los sojeros y los brasiguayos”, lo que para él “demuestra claramente que el presidente de la República responde a la clase dominante del país”.

Comentarios

In : Política