El Tacuatí que no nos cuentan

1 Comentarios

Tacuatí una comunidad donde la agricultura y la ganadería familiar son los modos de subsistencia, lugar de campesinas y campesinos trabajadores, solidarios y alegres.  Con historias, anécdotas que pasan de generación en generación, con bellos lugares como el caudaloso Rio Ypane, que hasta hoy día se mantiene intacto.

Tacuatí. Foto de Marco Flecha

El pasado 24 de setiembre la comunidad cumplió 214 años de su fundación y como es costumbre realizaron la misa y la procesión de la Virgen de la Mercedes, santa patrona. La comunidad es caracterizada por ser muy religiosa según lo que cuentan los pobladores.

Un centenar de personas acudieron a la procesión, en las calles se podían ver los adornos: de flores, globos y tirantes de colores que los mismos habían preparado para la fecha, finalizando con una misa en la plaza De los Héroes, oficiada por el sacerdote Giancarlo Nava. Esta actividad tuvo presencia de efectivos policiales armados, días anteriores no se observaba a ningún policía en las calles.

El 23 en víspera del día de la Virgen de las Mercedes, se realiza un festival de música y  teatro a manera de responder al estigma que se le tiene a la gente de Tacuatí. “Responder a la violencia con cultura, enviar signos positivos a la sociedad” dijo Atilio Flecha, ex poblador y profesor de la comunidad, quien participa todos los años.

Procesión de la Virgen de las Mercedes. Foto de Marco Flecha

Tacuatí distrito del departamento de San Pedro, se encuentra a 213 km. de Asunción, situada a 37 km. de la ruta n° 3 Gral. Elizardo Aquino. Recibe el nombre de Tacuatí debido a que en esa zona vivían las tribus indígenas conocidos como Guana Layana o Tacuatís. Fue fundada en 1799 por los españoles el día de la Virgen de la Mercedes por Fray Marcos Mancuello.

Tacuatí del Rio Ypane, de las casitas de madera de colores, algunas de material, de niños con frondosas sonrisas, de gente trabajadora, solidaria y alegre, de agricultura campesina, de tierra roja, de creencias, de historias que se cuentan de generación en generación. Los caminos en su mayoría son de tierra, algunas empedradas según los pobladores se comenzaron a empedrar las calles hace 5 años aproximadamente.

Dedicada a la agricultura familiar y a la ganadería para consumo, es la manera de subsistir  para alimentar a sus hijos y sobrevivir durante todo el año.

Tacuatí Tava o Tacuatí Pueblo está compuesta por 5 barrios: San Pedro, Ma. Auxiliadora, Santa Rosa, Virgen del Carmen y Virgen de las Mercedes. Estos barrios cuentan con sus  respectivas capillas, la parroquia es la de  la Virgen de las Mercedes, Santa Patrona.

Los asentamientos campesinos tienen una antigüedad de 25 años más o menos. Los asentamientos son: Tacuatí Poty, Planta I, Planta II y 6 de enero.

ORGANIZACIÓN

Sonidos de mi tierra Tacuatí  

Orquesta Sonidos de mi Tierra de Tacuatí. Foto de Marco Flecha

En Tacuatí existe un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años, que forman hace 5 años, Sonidos de mi tierra Tacuatí. Rodrigo Fernández, Sani Salerno, Miriam Colman, Alma Sanguine, Roselli Torres. “Hace 5 años atrás participó sonidos de mi tierra de Horqueta, padres y el intendente municipal de Tacuatí se interesaron y se organizaron para crear el grupo”.

 Este año los jóvenes fueron invitados a participar de un festival en  Luna Park de Buenos Aires, Argentina. Los mismos comentaban que a través de la música aprenden y además es para ellos la manera de no caracterizar mal a Tacuatí. “Buscamos que nos conozcan a través de la música” decía Rodrigo Fernández. Además mencionaron que a veces se les dificulta afinar sus instrumentos para lo que habitualmente los ayuda Avelino, agricultor de la zona.

Tierra

La expansión de extranjeros con grandes hectáreas de tierras es un problema de años, tal es así que Atilio cuenta que hace 20 años atrás organizaron una comisión vecinal para que la gente acceda a tierra propia. “Tuvimos mucho problema en el sentido de que era difícil, porque los extranjeros venían comprando las tierras brasileños, franceses, chilenos entonces lo ideal sería que la gente de aquí tenga su tierra propia para cultivar y habíamos hecho a través de la pastoral parroquial, tenía reglamentos, estatutos. Teníamos que hacer un mapeo y con eso íbamos a la pastoral social, IBR actual INDERT”. La lucha por la tierra la continuaron quienes hoy viven en los asentamientos, quienes también se dedican a la agricultura y ganadería familiar.

Educación

Actualmente cuentan con 4 escuelas en los barrios: Carlos A. López, Ma. Auxiliadora, Virgen del Carmen, Santa Rosa y un colegio, Ramón Vicente Talavera. Hace  unos 20 atrás se contaba solo con la escuela Carlos A. López y quienes pensaban continuar con sus estudios debían trasladarse hasta Asunción o ciudades como Concepción. “En ese entonces estaba un sacerdote jesuita, Francisco Ayala que hizo mucho por la comunidad desde el punto de vista religioso, cultural y social, y un dirigente político Heriberto Torres. Nos vimos en la necesidad de que hacía falta un colegio, entonces él puso sus contactos y el padre sus contactos en la capital y fundamos el colegio Ramón Vicente Talavera. Dos o 3 años estuvimos ad honorem, primero funcionó en la parroquia” explicaba Atilio.

Durante los  3 primeros años trabajaron ad honorem el director, la secretaria y los profesores, a la par realizaban las gestiones para que el Ministerio de Educación se haga cargo de la institución.

La plaza

Tacuatí tampoco contaba con una plaza hasta el año 2000 cuando un grupo de jóvenes organizados dentro de un proyecto de salud, acompañados por Antonio Torres, ex intendente, decidieron construirla, hoy es la plaza De los Héroes.

LUGARES

Río Ypane

Río Ypane. Foto de  Marco Flecha

Un regalo de la naturaleza, que se conserva intacto como pocos ríos en nuestro país, este rio además cumple el rol de divisoria natural entre TacuatÍ, San Pedro y Horqueta, Concepción. “Recuerdo de Tacuatí es el amor que la gente tiene a su rio, el amor y el apego para el tacuateño su río es lo máximo, vive muy pendiente de su río. Hay gente que en el verano va diariamente, los fines semana eso se llena. Lo primero que uno va a conocer al llegar es el rio.” Dijo Atilio.

Presencia de Vikingos en Tacuatí

Otro de los atractivos de la comunidad de Tacuatí Tava es que cuenta la historia que los vikingos estuvieron en América antes de la llegada de los colonizadores españoles. Se realizó  una excavación arqueológica en la década del 70´. Para realizar dicho trabajo fue un arqueólogo francés con apoyo del MOPC,  acompañado de un baqueano de la comunidad, donde encontraron una construcción enterrada detrás de la actual Parroquia Virgen de las Mercedes.

El hallazgo antropológico fue un templo hecho de argamasa, como de 500 años de antigüedad, se cuenta que parte de la puerta está petrificada, la puerta daba al sol. Luego de una limpieza realizada por la municipalidad en la comunidad el templo quedo bajo tierra, como no se encuentra muy profundo se puede rescatar nuevamente.

Otro de los hallazgos  fue en una cascada del arroyo Tupí, donde según cuentan se ve que una piedra cuadrada fue trabajada con inscripciones rústicas, que se encuentra camino al río Ypane.

Mito del Ykua Angua

Una creencia muy fuerte que cuentan los pobladores es sobre el Ykua Angua, una naciente. Dicen que el que bebe de esa agua, se enamora de un tacuateño o tacuateña y no se va más de la comunidad. El manantial está ubicado en el barrio Santa Rosa, cerca de la capilla con el mismo nombre.

ESTIGMA

El estigma que se le tiene a la gente de Tacuatí, es una queja recurrente de los pobladores, señalan que luego de la militarización de la zona y la aparición del supuesto EPP son estigmatizados, al ir a cualquier lugar, cuando la gente se entera que es de Tacuatí, preguntan “si sos del EPP o te dice directamente que sos guerrillero”, en broma pero en serio.

Tanto Tacuatí, como Tacuatí Poty son comunidades que han sido olvidadas históricamente por el estado, que no han tenido presencia por años y que hoy la marca a través de policías y militares gastando importantes sumas de dinero que podrían ser invertidas en Educación, Salud u otras necesidades concretas que los mismos pobladores reclaman en las conversaciones que se mantiene con ellos, derechos humanos básicos que el estado tiene la obligación de garantizar. ¿Cuántas comunidades hoy en Paraguay son caracterizadas de violentas y agresivas mediáticamente?, son varias, las zonas militarizadas como: Kurusú de Hierro, Arroyito, Horqueta, Tacuatí, Tacuatí Poty.

Estos pobladores se dedican a la agricultura campesina,  a la plantación de maní, mandioca, tártago para poder vivir, el único pecado que han cometido es organizarse en la lucha por la tierra como les corresponde. El “error” es ser un obstáculo para la expansión del agronegocio que causa no solo persecuciones, sino expulsiones en una cantidad desmedida de atropellos a los DD.HH., a sus derechos como paraguayas y paraguayos, donde el Estado debe actuar como garante, sin embargo hoy son víctimas de un estado cómplice de la injusticia y medios de comunicación que instalan diariamente en la agenda mediática lo que debemos conocer de algunos lugares del Paraguay, en este caso Tacuatí.

Comentarios