El senador electo Paraguayo Cubas pide que se hagan de nuevo las elecciones

No hay comentarios

El líder del Movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, reclamó que se anulen las elecciones del 22 de abril y que se convoque a nuevas “ante los casos de fraude que se detectaron”, expuso.

“Lo que nosotros deseamos es que se hagan nuevas elecciones. Para mi sería muy fácil como senador electo, desentenderme de este asunto, meterme en las cuestiones de la fresca viruta y empezar a hacer lo que muchos políticos hacen, pero no es lo mío, continuamos en la lucha porque ese fue mi compromiso con ustedes”, dijo en un video que se hizo viral en las redes sociales.

“Sabemos que desde el punto de vista legal estas cosas terminan en aguas de borrajas pero política o cívicamente el mensaje es que la gente levante la oreja con este sistema de votaciones que es totalmente inconducente”, agregó en una entrevista que mantuvo con Humberto Rubín en Radio Ñandutí. “Que la gente no sienta en este próximo 30 de junio que su voto, después de 3 horas haber estado en la fila no sirvió y no refleja la voluntad popular en particular en lo que hace al parlamento”, expuso.

“Nos encontramos ahora con que los resultados del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) han variado inclusive. La noche del 22 de abril, amaneciendo para el lunes nos entregaron unos resultados TREP en un disco a Ricardo Fabián que es nuestro responsable informático y luego, ese mismo lunes nos entregaron otros resultados TREP en digital donde consta la misma grafología para miles de actas (llegó a denunciar 10 mil) porque se nota que lo hicieron meses antes y que sólo se consumó el día de las elecciones”, denunció.

“Entonces también ahora existen certificados de mesa en los que estamos encontrando números totalmente diferentes a los del TREP y también a las actas que están siendo abiertas (sobre No3) para el proceso de juzgamiento”, comentó.

“Todos estos son los elementos que nos llevan a plantear la nulidad, dejando en claro que a mi no me interesa que Efraín o Marito ganen. Yo no le voté a ninguno de los dos…No tiene que ver con una comparsa de gente que se está lamentando porque perdió, porque virtualmente he accedido al Senado, aparentemente ja´e chupe”, dijo.

“Posiblemente no logremos retrotraer estos resultados electorales pero ustedes sabrán la verdad de la milanesa y ese 30 de junio cuando en ese Senado donde sólo hay 9 caras nuevas, vayamos a reclamar este fraude. No puede ser que en la Cámara de Senadores tengan que estar los mismos de siempre”, insistió.

“Por ello presentamos un pedido de nulidad con apoderados de distintos movimientos porque por ejemplo. Se están abriendo sobres que contienen actas que están en blando y hacen valer los guarismos del TREP para el cómputo definitivo y eso no puede ser.

Lo hacen con la complicidad de los apoderados de las listas 1 (Partido Colorado) y 2 (Partido Liberal), de Hagamos y de Patria Querida. Esto sucede porque ya han asegurado sus senadores. Los de la lista 1 jamás pensaron meter 17 senadores, los liberales 13…. están jugando todos en un mismo círculo”, agregó.

Denuncia

Cubas en la denuncia formal señala a Fausto Von Streber, jefe del área informática del TREP en el Alto Paraná como una de las personas que le dió explicaciones inconsistentes cuando se quejó por las irregularidades: “El mismo manifiesta que no se pudo realizar toda la carga porque los CTX (funcionarios) no enviaron los resultados de senadores por diversos motivos: se perdió el acta, o no pudimos contactar con nuestros operadores CTX, perdimos contactos, etc.”, resalta el escrito y seguidamente indica que “los responsables del Centro de Información de la Justicia Electoral (CIJE) no puedan contactarse con los CTX, y pierdan de alguna manera contacto con tales personas es excesivamente llamativo y lleva a creer a nuestra parte que la carga de resultados en el sistema fue manipulada”.

Patriotismo

Al ser consultado por Rubín sobre el sentimiento de patriotismo a días de la conmemoración de la Independencia, el político independiente explicó que: “la realidad es otra, nuestra frontera termina en Coronel Oviedo donde empieza una nueva frontera que ya es prácticamente el Brasil dentro del Paraguay donde los paraguayos que vivían en la zona rural, hoy están en la zona urbana. De qué patriotismo le podés hablar a esa gente que viaja apiñada en un ómnibus que viaja apiñada, entre 100, en un ómnibus que es para 40 pasajeros. O la gente que vive en los barrios marginales que se encuentran con que no tienen otra opción más que delinquir. Imaginen que hoy tenemos en el Paraguay más de un millón de brasileros que han expulsado a casi 2,5 millones de paraguayos”, concluyó.

Comentarios