El PT rechaza proyecto de reelección presidencial

No hay comentarios

El Partido de los Trabajadores (PT), agrupación política de izquierda que se define como trotskista, emitió un pronunciamiento en el que rechaza el proyecto de reelección presidencial, ya sea vía enmienda o reforma  constitucional.

“Torcer todo con medidas de dudosa legalidad y acomodar la Constitución Nacional vía enmienda para habilitar la reelección presidencial solo es favorable a Horacio Cartes, Fernando Lugo, Blas Llano y a sus lugartenientes (…). Para el pueblo trabajador, sus intereses y derechos, muestra un panorama de tenebroso presente y trágico futuro”, expresa el comunicado.

Añade que las administraciones de Lugo y Cartes demostraron que no sirven al bienestar del pueblo trabajador y que la única beneficiada será una pequeña minoría. Para el PT los demás potenciales candidatos de cara a las elecciones de abril de 2018 –Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre y Mario Ferreiro– “en el fondo y en la superficie son hermanos de clase de Lugo, Cartes y sus secuaces”.

La dirigencia petista enfatiza que el proyecto de continuidad de Cartes apunta a profundizar la apropiación de lo que resta del patrimonio, bienes y servicios públicos, por lo que recurre a maniobras fraudulentas como la falsificación de firmas y la inclusión de nombres de personas fallecidas en la lista de supuestos apoyos al proyecto de enmienda constitucional.

Asimismo, acusan a Lugo de que “con su hipocresía sin límites” se declara en contra de la enmienda al tiempo que, aseguran, opera para habilitar su candidatura. A renglón seguido lo califican de “enterrador de sueños”, puesto que “su política y programa adormecen y desarman a las fuerzas populares para entregarlas en el altar de la burguesía”. Con respecto a los senadores del Frente Guasu, el PT afirma que buscan habilitar a Cartes para que Lugo pueda presentarse y de esta manera mantener sus posiciones de privilegio en el Congreso.

Por último, la agrupación hace un llamado a discutir un proyecto con vistas a un “frente electoral clasista, amplio y democrático” que represente a la clase trabajadora, campesina y popular como alternativa a las  “variables neoliberales y entreguistas y se oriente hacia una sociedad socialista sin explotadores ni explotados”, concluye.

Cabe recordar que en enero de este año el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró la extinción del Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Liberal (PL) por no haber obtenido al menos el 1% de los votos en las últimas dos elecciones nacionales, según dispone el artículo 78 del Código Electoral. La acción de extinción de ambos partidos fue promovida por la fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Electorales, Myriam González de Schauman.  En respuesta a la medida, el PT manifestó que la agrupación no desaparecerá y que, además de trabajar por la rehabilitación electoral, como institución política seguirá su lucha a favor de la clase obrera.

“La ley electoral, pensada, redactada y aprobada por políticos de los viejos y nuevos partidos proempresariales, es básicamente antidemocrática y autoritaria. Antidemocrática y autoritaria porque, entre otras cosas, exige un porcentaje para poder continuar participando de los procesos electorales que son costosísimos y, por lo tanto, accesibles realmente casi en exclusividad a los que tienen mucho poder económico. El sistema electoral, así, consagra la polarización entre partidos tradicionales burgueses”, dice un extracto del pronunciamiento.

Comentarios