El presidente del Congreso cumple la Constitución y no convoca a Cartes ni a Duarte Frutos para jurar

No hay comentarios

“Los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el quórum. Tendrán voz pero no voto.”, expresa en forma clara el artículo 189 de la Carta Magna.

El senador Fernando Lugo, en su carácter de titular del Congreso,  firmó el miércoles pasado y ayer jueves las resoluciones 2.102 y 2103 respectivamente, por la cuales convoca a jurar como senadores electos a los colorados Rodolfo Friedman y Mirtha Gusinky en reemplazo de los expresidentes de la República Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes.

Lugo aclaró en la resolución 2103 su anterior resolución, excluyendo también al expresidente Duarte Frutos de la convocatoria a los senadores y diputados electos para que juren como tales mañana sábado 30 de junio.

El reglamento de la Cámara de Senadores establece que, de registrarse bajas en la lista de proclamados ingresan automáticamente los siguientes candidatos titulares con más votos. En este caso, los que ocupan los puestos 18 y 19 en la lista del Partido Colorado, Friedman y Gusinky.

Cartes, mediante sus abogados, denunció a Lugo ante la Fiscalía General del Estado por no convocarlo, mientras que Duarte Frutos recurrió a un recurso de amparo para jurar mañana.

Una resolución de la Corte Suprema de Justicia había rechazado la acción de inconstitucionalidad que había sido planteada por los partidos Liberal Radical Auténtico, Frente Guasu y Patria Querida en contra de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara como candidatos al Senado, con la que los habilitó, violando abiertamente el artículo 189 de la Constitución Nacional.

 

Comentarios