El Poder Ejecutivo veta proyecto de ley que superpone funciones y facultades de la Secretaría de Cultura

No hay comentarios

La ley que crea la comisión de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible, sancionada por el Congreso, apunta a potenciar los recursos económicos, humanos y las funciones del Centro Cultural El Cabildo en detrimento de la Secretaría Nacional de Cultura, violando la leyes Nacional de Cultura y Protección del Patrimonio.

Mediante el decreto número 7.828 firmado por el presidente de la República Horacio Cartes el pasado 5 de octubre, el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de ley que “crea la comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay”,  sancionado por el Congreso el pasado 7 de setiembre.

El proyecto de ley de tan solo 8 artículos tiene por finalidad  “el  rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales del país”.

En este sentido, el texto del decreto dice que la Ley 3051/2006 Nacional de Cultura, en su artículo 9,  “especifica claramente que la Secretaría Nacional de Cultura será el órgano de aplicación de lo dispuesto por las normas vigentes relativas al ámbito de su competencia establecidas en la presente ley, es decir, en lo que atañe al Patrimonio Cultural Tangible e Intangible.”.

También argumenta el decreto que la Secretaría Nacional de Cultura es la autoridad de aplicación de la Ley N° 5621/2016, “De Protección del Patrimonio Cultural”, y que esta norma, en su artículo 1, establece que su objeto es “la protección, salvaguardia, preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país.”.

Concluye el decreto que, tras el análisis de las dos leyes arriba citadas, “resultaría contraproducente y un despropósito la creación de una Comisión Nacional paralela a la Secretaría Nacional de Cultura para los mismos fines”.

El proyecto de ley sancionado establece en su artículo 3 que conformarán la comisión nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible: dos senadores, dos diputados, los ministros de Cultura, Obras Públicas, Educación, Cultura, Turismo, un ministro de la Corte Suprema de Justicia y la directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, quien actualmente es Margarita Morselli.

Una vez sancionado el proyecto de ley, el senador Arnoldo Wiens -el principal proyectista de la ley- informó a los medios que los recursos presupuestarios de la comisión nacional y sus futuros funcionarios serán destinados al Centro Cultural de la República El Cabildo, un programa administrativo y cultural de la presidencia del Congreso.

El conocido crítico de arte y referente cultural Ticio Escobar, exministro de cultura, dijo que la ley sancionada  “desemboca en el absurdo” cuando se anuncia que se otorgará al Centro Cultural El Cabildo el presupuesto para que se implemente la ley, ya que El Cabildo “nada tiene que ver con la gestión de políticas ejecutivas a nivel  nacional”.

Comentarios