El Ojo Salvaje propone un Mes de la Fotografía centrado en los conflictos por la posesión de la tierra

No hay comentarios

Se inició el Sexto Festival de la Fotografía con el taller sobre Fotoperiodismo dictado por el reportero fotográfico Walter Astrada. Este festejo, que tiene una variada agenda de un mes de duración, es organizado por la asociación El Ojo Salvaje, colectivo fotográfico que lleva 10 años trabajando en el campo de las del lenguaje fotográfico.

Se trata de la sexta edición del Festival de la Fotografía de El Ojo Salvaje, realizado mediante fondos de cooperación nacionales e internacionales y de la propia autogestión del colectivo.

El taller de Fotoperiodismo dará como resultado trabajos que serán expuestos el sábado 1 de setiembre, en La Mediateca, sito en 15 de Agosto N o 823, a partir de las 20:00. En esta oportunidad también será presentado el Catálogo EOS 10 Años, material impreso que contiene fotografías y texto de las muestras nacionales e internacionales que este año forman parte del festival. El referido catálogo, que se edita cada dos años cuando se realiza este festival, se ha convertido en referencia bibliográfica en el campo de las artes visuales.

tiburcio gonzalez rojas 16

Actividades de la semana

La primera semana del festival continúa con la exposición fotográfica titulada “El costo humano de los agrotóxicos”, prevista para el 4 de setiembre, en el Centro Cultural El Cabildo, sito en Avda. de la República y Alberdi, a las 19:30, para el día siguiente en el mismo local está prevista una conferencia sobre esta problemática de salud ambiental.

El miércoles 5 se habilita la muestra “Forma de ser” de Francene Keery, en la galería Monocromo, ubicada en Azara 197 y Yegros, piso 7, a partir de las 20:30. El jueves 6 se inaugura “República unida de la soja” de Jordi Ruiz Cirera. Será en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Herrera 834 c/ Tacuary.

La semana continúa el viernes 7 con las siguientes exposiciones fotográficas: “Signs of your identity” de Daniella Zalcman (EEUU); “Amazonia Warmikuna” de Isadora Romero (Ecuador) y “Erami isocai” de Luis Vera (Paraguay), todas en el Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, donde también habrá música en el patio, con “Bluesmakers”.

El sábado, en la Plaza Italia, en el marco de la Feria agroecológica y a partir del mediodía se habilita la muestra colectiva “Desterrados”, de Cecilia Rojas, Cristian Palacios, Juana Barreto, Melanio Pepangi, Natalia Aguilar, Juan Ivaldi, Leonor de Blas, Chelo Encina, Ever Portillo, Zulema Malki y Santi Carneri.

Diez años, muchas miradas

La asociación de fotografía El Ojo Salvaje cumple diez años removiendo la conciencia y la cultura de la imagen en Paraguay. Un decenio de vida celebrando actividades que han involucrado a infinidad de personas e instituciones. Una década coronada con El Mes de la Fotografía, el mayor logro de El Ojo Salvaje, que sólido y renovado, arranca su sexta edición el 4 de septiembre con la inauguración de la exposición del fotoperiodista argentino Pablo Piovano: “El Costo Humano de los Agrotoxicos” en El Cabildo de Asunción.

PABLO PIOVANO El costo humano006

De la serie “El Costo Humano” de Pablo Piovano.

Para hacer hincapié en el carácter reflexivo de la fotografía, la presente edición del festival ha establecido “La Tierra” como eje temático sobre el que girarán todas sus actividades.

Los trabajos seleccionados abordan desde diversas miradas y perspectivas el uso, la propiedad y la distribución de la tierra en Paraguay y en el mundo. También la política del Estado y sus consecuencias, la explotación del trabajo contemporáneo, la vida de la mujer campesina y de las comunidades indígenas; como también enfoques que permiten ver a la tierra como el sustento de la cultura humana.

En la primera de las 15 exposiciones que serán inauguradas en centros culturales, galerías y plazas públicas de Paraguay durante todo el mes, Piovano describe, con un doloroso camino de retratos y escenas, una de las consecuencias mas aberrantes del cultivo industrial, la contaminación con químicos de los pobladores de las zonas lindantes en la mesopotamia argentina.

La fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero nos introduce en la intimidad de la comunidad Sarayuku de la selva amazónica de Ecuador, donde las mujeres cumplen un rol fundamental en la defensa del medio. Y las estadounidenses Francene Keery y Daniella Zalcman, fundadora del colectivo Mujeres Fotógrafas (Women Photograph), mostrarán dos caras opuestas del conflicto por la tierra. Keery aborda los privilegios de los que se benefician de la explotación agroganadera con imágenes tomadas en los jardines del Yacht & Golf Club de Lambaré, mientras que Zalcman denuncia los atropellos a la niñez indígena en Norteamérica.

Mientras que la autora francesa Celine Croze, expone la vida de jóvenes campesinas que emigran a Asunción en busca de trabajo, el autor paraguayo, Luis Vera, presenta una serie de retratos de comunidades indígenas y vistas aéreas del Gran Chaco que muestra quiénes habitan los montes que cada día son arrasados. Por su parte, el catalán Jordi Ruiz Cirera inaugurará “La República Unida de la Soja (The United Soya Republic)”. Una muestra que incluye a Paraguay y a otros países del Cono Sur con una historia en común: la explotación masiva del campo para exportar granos de soja transgénica.

El Chaco profundo estará presente en dos salas de exposición del Citi Bank con la propuesta de un viaje, o de muchos viajes sensoriales, de los fotógrafos Alexandra Dos Santos, asuncena radicada en Barcelona, y el argentino, cordobés asentado en Asunción, Javier Medina.

Además de otras exclusivas exposiciones y talleres formativos, el festival contará también con una gran actividad colectiva que va más allá de lo fotográfico: acompañará la feria campesina en la Plaza Italia con la exposición “Los Desterrados”, de once autores locales que muestran una compleja composición de miradas sobre el conflicto social, económico y cultural que vive Paraguay.

“Este festival crece gracias al impulso continuo de un grupo de personas con visión y capacidad de trabajo únicas”, explica el presidente de la asociación El Ojo Salvaje Marcelo Sandoval. “Son diez años enriqueciendo el panorama cultural local con exposiciones de alta calidad estética y conceptual con lo mejor de la producción nacional e internacional, además de concursos de libre participación con importantes premios, talleres formativos, conferencias y publicaciones”, destacó Sandoval.

gonzalez (3)A.eps

Durante esta década, 170 autores de 14 países han expuesto en 20 locales públicos y privados de Paraguay. El Ojo Salvaje generó también cuatro concursos y diez conferencias, realizó diez talleres con la participación total del público y editó tres libros y cuatro catálogos. Además, un total de más de 7.000 ejemplares de publicaciones distribuidas en Paraguay y en el extranjero.

“Cada imagen esconde una historia única que espera al público para ser revelada. Esperamos que disfruten”, agregó el presidente del Ojo Salvaje.

Cronograma 28 de agosto FINAL

Comentarios

In : Cultura