El día que San Ignacio hizo historia para las mujeres

No hay comentarios

Darcy Del Pilar Godoy Gomez1

San Ignacio Guasu, es una de las ciudades más importantes del Departamento Misiones con una población de 60 mil habitantes con 408 años de fundación. Además contamos con una emblemática historia por ser parte de la Ruta Jesuítica que es conocida mundialmente. También se recuerda lalucha de nuestro pueblo con las Ligas Agrarias Cristianas contra la dictadura y por una vida mejor para el departamento y el país. Somos gente muy cálida, hospitalaria, sencilla y también luchadora. Es el Distrito más grande porque cuenta con 33 compañías aledañas a la ciudad.

Todo transcurría en una absoluta tranquilidad hasta que hace más de dos semanas, dos mujeres fueron víctimas de violación.

Ahora hay un hombre detenido por uno de los hechos y a otro al que se le estaba buscando y, en esos días de búsqueda y detención, otras dos mujeres fueron atacadas con armas de fuego. Hasta ahora no hay ningún resultado de investigaciones que buscan identificar quienes fueron los criminales que actuaron de esa forma.

Frente a esta ola de hechos violentos hacia mujeres, el miércoles 16 de mayo la ciudadanía entera indignada por estos hechos se empezó a organizar e invitar a través de las redes sociales a la Marcha Pacífica que organizaron las y los estudiantes de la Universidad Nacional de Pilar, filial San Ignacio. Acompañando a esta Marcha varias instituciones educativas, también las organizaciones nucleadas en torno a La Red de Mujeres del Sur, de donde hago parte, dijimos sí a la Marcha con las consignas #NiUnaMas #JuntasSomosFuertes y muchas otras expresadas en los numerosos carteles más. Estuvimos más de 1500 personas, no solamente mujeres, sino padres, jóvenes, niños. Ese día la ciudad unió sus voces, los negocios cerraron antes de su horario para estar con nosotras.

Fue un día histórico, nunca vimos este nivel de movilización en el centro de la ciudad, menos aún en contra de la violencia que sufrimos las mujeres. Lo que fuimos a pedir es que haya Paz y Armonía en nuestra comunidad y que los culpables de estos hechos violentos sean encontrados y que se haga justicia. Se exigió al intendente que el Grupo Lince venga a resguardar la intranquilidad que nos toca pasar. En nuestra comunidad muchas son las mujeres solas y jóvenes que vienen desde varios kilómetros para estudiar o para trabajar y es inseguro.

Esta movilización también fue el fruto del trabajo sostenido de organizaciones de mujeres como las que conforman la Red de Mujeres del Sur que hace años trabajan para fortalecer a sus congéneres, para que conozcan sus derechos y se organizacen. Sabemos que en Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Pilar y en todo el país son miles las mujeres y feministas que vienen movilizándose con mucha fuerza en los 8 de marzo y 25 de noviembre. Además vemos que en el mundo y la región se está diciendo ¡Basta de violencias a las mujeres! Misiones no es la excepción.

Queremos de vuelta paz y tranquilidad para todas y todos los que habitamos esta bendita ciudad, y sobre todo queremos que las mujeres podamos vivir seguras y felices.

1 Lidereza de la Red de Mujeres del Sur en San Ignacio Misiones. Vivo Avay, jurisdicción de San Ignacio, Misiones.

Comentarios