¿El día en que el centro económico mundial se muda?

No hay comentarios

Es la primera decisión que tomaron en la sexta reunión del Brics. Ell bloque lo conforman los países señalados. Pretenden un capital declarado de 100.000 millones de dólares, con aporte inicial de 2.000 millones por país.

Se produce en el marco de una aparente decadencia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, dirigidos principalmente por EE.UU., Europa y Japón.

El presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que este banco les hará “más independientes de Occidente».

Los rusos parecen saberlo muy bien luego de que en Ucrania, ex URSS, vecino y socio comercial, se haya instalado un gobierno promovido por EE.UU. y la Unión Europea, con separaciones y declaración de independencia en algunas regiones.

Con 100.000 millones de dólares de capital, el banco del Brics se convertirá en una de las entidades multilaterales de desarrollo más grandes del mundo.

Actualmente, entre los países del Brics existe mucho comercio.  Pero de estos negocios, trasciende el chino que, en Latinaoamerica, se ha convertido en la mayor inversión de capitales en hidrocarburos e infraestructura.  Sus mayores inversiones se extienden en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia.

También con Rusia habilitó una negociación multimillonaria para traslado de gas y petróleo por Siberia.

Según la declaración, el banco será equitativo en capital y la gestión de derechos. Se instalará en Shanghái (China).

Comentarios