El Congreso niega información pública sobre el Cabildo

No hay comentarios

Una solicitud de acceso a varias informaciones públicas del Centro Cultural de la República el Cabildo -programa administrativo y cultural del Congreso- fue denegada por el Legislativo. Ayer se cumplió el plazo de 15 días para la respuesta establecido en la Ley de libre acceso a la información pública y la transparencia gubernamental redactada, paradójicamente, por el mismo Congreso.

Por Arístides Ortiz Duarte

El pasado viernes 15 de setiembre, fueron asentados en el formulario facilitado por la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Congreso las informaciones peticionadas sobre el Cabildo y todos los datos del solicitante. La solicitud fue firmada por Jorge Acosta, con cédula de identidad número 1.361.635, miembro del equipo periodístico de E’a, ante Gabriela Cantero, directora de la oficina. Ésta derivó la solicitud a Margarita Morselli de Codas, directora del Centro Cultural El Cabildo. Las informaciones debían ser respondidas y remitidas por correo electrónico. Nunca llegaron.

La Ley 5.282 de libre acceso a la información pública dispone en su artículo 16, cuyo título es “Plazo y Entrega”, lo siguiente: “Toda solicitud deberá ser respondida dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación. La información deberá ser entregada en forma personal, o a través del soporte elegido por el solicitante”.

En su artículo 20 titulado “Resolución ficta”, la Ley señala: “Si dentro del plazo previsto en el artículo 16 de la presente ley, no existe respuesta alguna de parte de la fuente pública requerida, se entenderá que la solicitud fue denegada”. 

Contados los días hábiles -excluyendo sábados, domingos y feriado- desde el 18 de setiembre pasado -el día hábil siguiente a la fecha de presentación- hasta hoy 10 de octubre, ayer lunes 9 de octubre se cumplió el plazo de 15 días establecido por la Ley.

Las informaciones solicitadas y asentadas en el formulario que consta en la Oficina de Atención a la Ciudadanía son las siguientes:

-Lista completa de funcionarios permanentes, contratados y comisionados de El Cabildo con sus remuneraciones.

-Resolución de creación del Centro Cultural El Cabildo

-Lista completa de nombres de entidades educativas e instituciones sin fines de lucro que recibieron transferencias directas de El Cabildo en los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

-Ejecución presupuestaria detallada de los años 2015 y 2016 de El Cabildo.

Las autoridades del Centro Cultural El Cabildo y su intermediaria financiera, la Asociación Cultural Comuneros,  violan los 8 artículos de la escueta Ley 5.189 (www.senado.gov.py) que establece “la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público”.

Esta ley, en su artículo 1, obliga a todo organismo que administre recursos del Estado a “…difundir a través de portales electrónicos en internet todas las informaciones de fuente pública relativas al organismo y a los recursos administrativos y humanos del mismo”.

El Cabildo no publica en su web institucional (www.cabildoccr.gov.py) las informaciones exigidas por la Ley. La Asociación Comuneros no tiene página web.

La ley 5.189 agrega en el inciso “c” de su artículo 2 que están obligados a lo que establece el artículo 1: “…las instituciones privadas que reciben transferencias o que administran fondos del Estado”.

 

 

Comentarios

In : Destacados