Víctor «Totito» Morel en entrevista con la prestigiosa revista francesa Jazz Hot

No hay comentarios

Menos conocida, la escena del jazz de Paraguay está activa. El baterista paraguayo Víctor Morel aporta su energía y riqueza en defensa de esta escena aún desestructurada durante sus viajes al extranjero. Es en este contexto que lo conocimos.

Por Mathieu Pérez

Nacido el 31 de marzo de 1983 en Asunción, en una familia musical, su padre no es otro que Victor Toti Morel, el baterista ya famoso, evoca la influencia del jazz estadounidense en el país tanto como las grandes figuras del jazz en Paraguay y La importancia del Centro Cultural Paraguayo Americano Big Band (CCPA). El co-leader de Joaju Cuarteto desde 2011, desarrolla con esta formación un repertorio de composiciones originales y re interpreta las canciones del folklore paraguayo infundiéndole al mismo el espíritu del jazz.

Jazz caliente: siempre has estado inmerso en la música. Tu padre es el baterista Toti Morel, tu tío bajista Nene Salerno. ¿A qué edad empezaste a jugar?

Víctor Morel: Tengo la suerte de nacer en un ambiente musical y artístico. Mi papá me regaló mi primera batería a la edad de 5 años. Tomé clases con él, asistí a conciertos y ensayos con mi padre y mi tío.

¿Cómo llegaste a tocar jazz en particular?

El jazz siempre ha estado muy presente en mi vida; Escuché a mi padre practicar o ensayar con sus grupos. Fueron mi padre y sus músicos quienes me hicieron querer tocar jazz. Escuché los vinilos de mi padre y mi tío. Pero asistir a sus conciertos, ver en vivo la dinámica de la improvisación y, sobre todo, el vínculo musical entre los músicos, eso es probablemente lo que me llevó a tener esta pasión por el jazz.

¿Qué músicos te han hecho querer convertirte en músico de jazz?

Sin duda, mi primera gran inspiración fue mi padre y los músicos de su generación con quienes tocaba regularmente: Carlos Centurion, Tato Zilly Nene Salerno, Carlos Schvartzman, Remigio Pereira y otros. Escuchar los discos, del cuarteto de John Coltrane, Herbie Hancock, Miles Davis, John Scofield, Elvin Jones, Roy Haynes, Jack DeJohnette, entre otros.

¿Cuán importantes fueron para ti músicos como Coltrane y Paraguayan Jazz x Mil?

Gracias a los registros de mi padre, pude descubrir una amplia variedad de músicos de jazz, incluido Jaco Pastorius. También escuché mucho hip-hop y funk. Pero Love Supreme fue una revelación. Este disco tuvo un gran impacto en mí, por su energía y el espíritu de libertad que uno siente. Y pude asistir a conciertos de la banda de jazz paraguaya Jazz x Mil, que consistía en Carlos Centurion al piano, Tato Zilli al bajo, mi padre Toti Morel a la batería. Invitaron a músicos como el trombonista Remigio Pereira o el guitarrista estadounidense Joe Kirkland. Es un grupo que me dio excelentes herramientas musicales. Me permitió acceder a un repertorio, a nueva música de jazz, y comprender todo lo que el jazz puede ser, es decir, presenciar ese vínculo entre los músicos.

¿Has estudiado jazz en la escuela?

No, desafortunadamente no hay escuelas de jazz en Paraguay. Pero los grandes músicos se dedican a la enseñanza privada o conservatorios de música que no tienen un departamento de jazz. Mi principal maestro de batería y jazz fue mi padre. Me considero un autodidacta, pero otros músicos de su generación también han sido mis maestros. Con ellos, primero pude ir a escucharlos y para luego poder tocar junto a ellos.

¿Cuáles son tus primeras experiencias tocando jazz?

Mi primera experiencia fue el tocar con amigos. He podido desarrollar con algunos de ellos, proyectos de jazz. Una gran escuela para mí fue, después de audicionar, la CCPA Big Band dirigida por Remigio Pereira.

Cuéntanos sobre esta experiencia con el Centro Cultural Paraguayo Americano Big Band (CCPA). ¿Cuánto tiempo has tocando con esta orquesta? ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

El CCPA, formado primero como una Big Band de jazz, fue dirigido por el trombonista Remigio Pereira durante tres años y luego por el guitarrista José Villamayor. Permanecí en la orquesta durante nueve años. Debo decir que desde el principio, el CCPA tuvo un gran impacto en mí. Era mi escuela de jazz. También fue un desafío. No tenía mucha experiencia antes de unirme a la orquesta. El arte de armar una orquesta, dirigirla, comunicarse con músicos, desarrollar un repertorio son algunas de las cosas que aprendí en el CCPA.

¿Cuál es la importancia de CCPA en la historia del jazz en Paraguay?

Como institución que promueve la cultura estadounidense, el CCPA ha jugado un papel importante en el desarrollo del jazz en Paraguay. Desde las décadas de 1960 y 1970, los músicos paraguayos podían acceder a escuchar jazzistas estadounidenses en la televisión y el vinilo. También está el teatro CCPA, donde músicos de fama mundial vinieron a tocar, gracias al programa Jazz Ambassadors. Y su festival internacional de jazz existe desde hace más de 20 años. Durante los últimos 10 años, CCPA ha sido la única institución cultural que dirige una orquesta estable y promueve el jazz. Estreno a Joaju Cuarteto en 2011 con Giovanni Primerano (b), Bruno Muñoz (ts) y Miguel Antar (b).

¿Qué quieres expresar con este cuarteto?

El cuarteto nació con la idea principal de desarrollar un repertorio diferente de lo que solemos tocar, es decir, los estándares del jazz estadounidense, y así generar un repertorio real en torno a las composiciones de jazzistas paraguayos, también crear un sonido y una estética propia de este cuarteto. En su primer CD de Acá Jazz, se escucha la música de los grandes jazzistas paraguayos.

¿Podría contarnos sobre los temas que Joaju eligió grabar?

El repertorio fue elegido de acuerdo con los músicos que había conocido gracias a mi padre y con quienes tenía afinidades musicales. Por lo tanto, de comun acuerdo con los otros miembros del cuarteto es que nos pareció importante interpretar la música de aquellos que consideramos los maestros del jazz en Paraguay y que, a través de sus composiciones y su identidad, han dado una cierta estructura y forma al jazz paraguayo. En su mayoria, estos temas nunca antes se habían grabado.

¿Quiénes son los jazzmen paraguayos más influyentes? Músicos como Jorge Lobito Martínez, Carlos Centurión, Gustavo Viera, Carlos Schvartzman, Toti Morel, Riolo Alvarenga, Remigio Pereira, Palito Miranda, Dani Cortaza y Kuky Rey han tenido una gran influencia en el desarrollo del jazz en nuestro país. ya sea en el campo educativo, performance o en el desarrollo de proyectos musicales.

https://www.youtube.com/watch?v=KB3YcO-w_E4

Tu último álbum se llama Ahoraite. Joaju usa canciones del folklore paraguayo. ¿Por qué es importante unir el jazz y el folklore paraguayo?

Re interpretar composiciones del folclore paraguayo forma parte de un esfuerzo por desarrollar la improvisación en la música popular paraguaya. Y a su vez en que la música paraguaya también enriquezca al jazz como idioma, y ​​viceversa. Esta mezcla permite que el cuarteto profundice su identidad sonora. Hace algún tiempo, Joaju actuo junto al saxofonista española Perico Sambeat.

¿Qué guardas de esta experiencia?

Fue una gran experiencia haber tocado junto a él. Perico no es solo un músico de gran calidad artística, sino una excelente persona. Habiendo tocado con él, nos marcó. Proviene de una gran tradición del jazz, tiene su identidad. Sin mencionar que en su presencia, el cuarteto ha ganado una potencia sonora extraordinaria. Una experiencia que nos ha entusiasmado, dejando la posibilidad de una segunda colaboración que planeamos realizar para 2019, con un concierto donde realizaremos composiciones hechas para un proyecto especial, que mezcla flamenco y canciones del folklore paraguayo. No puedo esperar para ver cómo estas dos culturas musicales se mezclan con el jazz.

http://lapaginadeaguara.blogspot.com/2017/07/joaju-sambeat-regalaron-jazz-del-mejor.html Cuéntanos sobre el jazz en Paraguay. ¿Cómo es la escena en Asunción?

Siempre digo que la escena del jazz en Paraguay es pequeña pero dinámica. En los últimos diez años, ha crecido significativamente, con más músicos, proyectos de arte, álbumes. Con un público cada vez más fiel y siempre buscando propuestas innovadoras. Y una nueva generación de músicos de alta calidad. En este momento, hay tres festivales principales de jazz: el Festival Jazzday en Asunción el 30 de abril; el festival Asujazz organizado por el CCPA y la ciudad de Asunción en octubre; El festival Jazz al Este, fundado por la ciudad de Ciudad del Este.

¿Cuántos clubes hay en Asunción?

Actualmente hay dos clubes de jazz, con un programa regular donde puedes ver diferentes proyectos de jazz, incluidos Dracena y Mburucujazz, ambos dirigidos por músicos de jazz, el batería Sebastian Ramirez y el saxofonista de Joaju Bruno Muñoz.

¿Cuántos días actuan los grupos en los clubes?

Mburucujazz programa principalmente bandas de jazz dos veces por semana. Dracena está abierto todas las semanas y programa de jazz tres días a la semana. Del mismo modo, hay otros lugares no dedicados exclusivamente al jazz que programan jazz una vez a la semana o dos veces al mes: bares El Granel, La Lucille, Kamastro y Mariano Domingo.

¿Qué tipo de público se siente atraído por el jazz?

La audiencia que asiste a los clubes de jazz es joven, de 20 a 35 años. En términos de estética, ¿hay un estilo de jazz predominante? En los últimos cinco años, se han completado muchos proyectos. Los músicos tocan sus propias composiciones, entre jazz contemporáneo y fusión. La música paraguaya, con sus ritmos de 6/8 como la polka y la guaranía, juega un papel importante. Una estética desarrollada hace mucho tiempo por Palito Miranda, una de nuestras grandes referencias en el jazz, y que aún hoy se desarrolla.

¿Qué es lo que más incentiva a los músicos de jazz paraguayos? tocar en clubes, giras, etc.

En comparación con otras capitales de América del Sur, el acceso a salas de conciertos de calidad es sin duda uno de los principales problemas que enfrentan los músicos. Esto puede dificultar el desarrollo de proyectos, de modo que sean rentables financieramente y la posibilidad de hacer giras al extranjero. Entonces, la escena del jazz es principalmente underground y autogestionada. La necesidad de lugares es vital para asumir mayores riesgos, publicar álbumes, tener cierta visibilidad para organizar giras en el extranjero. Hoy, el país tiene tres grandes festivales de jazz y una escena de jazz con músicos y una audiencia en constante crecimiento. Sin embargo, los espacios en los que se pueden desarrollar presentaciones de calidad son insuficientes y, a este respecto, el apoyo de las autoridades culturales es esencial. Las salas de conciertos en el país con un piano, por ejemplo, son bastante nulas. Acceder a ellos también tiene un costo que, sin un apoyo significativo, es prácticamente imposible. Pero lo sorprendente y emocionante es que la calidad artística de los músicos es muy alta, y no está limitada por la falta de apoyo de las autoridades culturales o la debilidad de la industria de la música.

Links

Entrevista original en francés

https://www.jazzhot.net/PBCPPlayer.asp?ID=1976638&fbclid=IwAR1tAKqQP3k-h9YAlrsUDxcwtQGFFR1nnIV6KE5JujcIHPADd7EgUG9-tNs

Escuchá Joaju Cuarteto en Spotify

http://open.spotify.com/artist/3OzPfRWkq32GgemsDarHbV

Mirá los videos de Joaju Cuarteto en Youtube

https://www.youtube.com/channel/UCwKS81eXDVunSb2ewRbmlWA

Comentarios