Una historia sobre los animales del monte contada por títeres

No hay comentarios

El próximo sábado 4 de noviembre se presentará en el Teatro Arlequín –en dos funciones, a las 17:00 y a las 20:00– la obra de títeres “Todos los caminos conducen al monte”. La puesta está a cargo de la compañía Kunu’u Títeres de Paraguay y la Compañía Gabriela Clavo y Canela de Argentina.

Estrenada en agosto luego de un proceso de montaje de 6 meses en el que participaron profesionales de ambos países, la puesta está dirigida a un público de todas las edades y busca concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente, temática que la compañía Kunu’u recrea con títeres confeccionados con materiales autóctonos del Chaco paraguayo, explicaron los organizadores.

Añadieron que la obra está basada en el cuento “Tatu Carreta”  de Noelia Buttice y nos lleva por las peripecias de una Tatu Carreta hembra que amaba su casa de monte y el cielo estrellado. Vivía alegremente compartiendo sus días y sus noches con una comunidad originaria. Hasta que una madrugada es capturada para ser exhibida en el Zoológico de Asunción. Allí, en cautiverio, conocerá a Ka’i, un mono amante de la tecnología y de la fiesta. Entre ambos se irá tejiendo una amistad a escondidas de Zandro, el avaro dueño del zoo. Juntos están planeando algo muy grande…

“En un país que no protege sus montes, el ruido de la motosierra ensordece el pensamiento. En un país que acorrala a los pueblos originarios, el mugido del ganado a ser vendido en paquetes o transportado en aviones, erosiona sensibilidades. Y, mientras tanto, una TATU CARRETA se pregunta tras los barrotes del zoológico ¿cómo estará mi casita del monte y cielo? ¿Habrá cambiado? ¿Quién me ayudará a volver?”, adelantó Tessa Rivarola sobre la trama de la historia.

Zandro y tatu carreta

La novedosa puesta escénica tendrá música en vivo a cargo de Ronald (Firu) Páez, la interpretación de las titiriteras Carola Mazzotti y Tessa Rivarola, la dirección de la mendocina Gabriela Céspedes y asistencia de dirección de la compañía Tire y Afloje de Posadas. La escenografía es una creación del cineasta paraguayo Mauricio Rial Monti, la fotografía de Juanjo Ivaldi Zaldívar y el diseño gráfico de Fernando Amengual. El diseño de luces es del mendocino Aníbal (Tito) Garnica.

El proyecto fue posible gracias a los fondos de ayuda para las Artes Escénicas –IBERESCENA, promovidos en nuestro país por la Secretaría Nacional de Cultura. Para más informes y compra de entradas anticipadas a precios promocionales pueden comunicarse al 0981 845 472.

Ficha Técnica

Titiriteras: Carola Mazzotti y Tessa Rivarola
Dirección: Gabriela Céspedes
Asistencia de dirección: Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea
Diseño y realización escenográfica: Mauricio Rial
Confección de títeres: Carola Mazzotti y Gabriela Céspedes
Dramaturgia: Tessa Rivarola
Cuento original: Noelia Buttice
Diseño de luces: Aníbal “Tito” Garnica
Diseño sonoro y música original: Ronald “Firu” Páez
Realización de vestuario Zandro: AD Creaciones de Felicia Chamorro
Fotografía: Juanjo Ivaldi Zaldívar
Diseño gráfico: Fernando Amengual
Producción: Kunu’u Títeres
Técnica de manipulación: Títeres de guante, boca, varilla, manipulación directa y escala humana; objetos y figuras planas.

Entradas anticipadas: G. 40.000.

Anticipadas en grupo: G. 35.000.

Entradas en puerta: G. 50.000.
Duración del espectáculo: 50 min.

Comentarios

In : Baldío