Sebastian Ocampos en una continental antología digital

No hay comentarios

El escritor paraguayo es uno de los veintitrés jóvenes autores del Proyecto Arraigo/Desarraigo, una apuesta«que busca identificar a jóvenes talentos, formar redes e impulsar la riqueza de las letras americanas, desde Canadá hasta Argentina».

En esta primera vuelta, explican en el Proyecto Arraigo/Desarraigo, seleccionaron e invitaron a veintitrés autores de dieciocho países de América. «Algunos de ellos participaron en el programa Ochenteros de la FIL Guadalajara 2016. A otros los buscamos entre líneas impresas y digitales; hablamos con periodistas de cada país y con colegas especializados en literatura.»

El proyecto incluye la publicación de perfiles, cuentos (que también serán traducidos al inglés) y entrevistas a los escritores participantes. «El objetivo es reunir todas estas publicaciones en una futura antología digital que podrá ser descargada de forma gratuita a partir de noviembre de este año en la web del ProyectoArraigo.com».

El próximo año, la gran protagonista del proyecto será la crónica. De acuerdo a los coordinadores Jordy Meléndez y Elena Bazán, la «meta es que esta iniciativa mantenga vivo el interés por nuestra literatura en América, nuestros escritores, nuestro periodismo cultural y la gran capacidad editorial que hay en este lado del mundo».

Fuente: Sebastian Ocampos

Arraigo/Desarraigo es una publicación de Distintas Latitudes (medio digital que cuenta con una red de periodistas y alianzas con otros medios en América Latina) y Se Hacen Libros (estudio de servicios editoriales con presencia en México y España).

Cuento

Entre las obras literarias publicadas e ilustradas se encuentraLos loros de la esquina, tercer cuento del libro Espontaneidad (Editorial Y, Fondec), presentado en marzo de 2015 en Asunción. El pasado mes, en su perfil de Facebook, el autor lo presentó así: «De niños, tres amigos nos propusimos liberar al loro enjaulado de unos vecinos. A los veintidós años, escribí el cuento, que se convirtió en mi primera obra premiada».

En el prólogo del libro, la escritora Maybell Lebron comenta: «La inocente travesura de los niños a veces rompe reglas pero también, en su candoroso razonamiento, busca justicia. Con ágil pluma, Sebastian Ocampos nos adentra en la vida infantil. ¿Es Los loros de la esquina un relato de niños y pájaros? ¡No! De la mente y las manos del autor fluye en bien elaborados párrafos y se va instalando morosamente en el espíritu del lector una incisiva, angustiosa sospecha sobre la condición humana.»

Autor

La periodista uruguaya Florencia Pagola, en la entrevista publicada en Distintas Latitudes, presenta al escritor paraguayo con los siguientes párrafos: «Nació el 20 de enero de 1984 en Asunción, pero su historia lo une a esas tierras desde que llegó el primer Ocampos en el siglo XVI. Así y todo, elige arraigarse a la patria cervantina. Su gusto por la literatura comenzó de niño, curioseando el enorme diccionario de su abuelo. Sus primeros garabatos fueron poemicidios dedicados a las chicas que le gustaban, pero ya a los 18 años devino en lector profesional y en escritor incansable».

 

«Su currículum literario son tres carillas completas de logros, en resumen: participación en seis antologías de cuentos publicadas en diferentes países de la región; un libro publicado (Espontaneidad) y una novela inédita; director la RevistaY.com y el Taller de Escritura Semiomnisciente (TES); presidente de la Asociación Literaria Arandu (ALA); jurado en concursos nacionales y regionales,yexpositor en mercados culturales, ferias y foros del continente; y varios premios literarios a su nombre.»

 

En palabras de Sebastian Ocampos, este tipo de proyectos es una valiosa respuesta a la cuestión de cómo construir vínculos entre los autores y los lectores de América Latina, donde nos leemos poquísimo, aunque compartamos el castellano, seamos vecinos y contemos con internet. «Nuestra narrativa goza de una tradición universal (todo lector, en el idioma que sea, tiene a algún escritor latinoamericano como referencia de la mejor literatura mundial) y se luce con autores contemporáneos reeditados y traducidos… El gran paso que debemos dar es conocernos. Y nada mejor que la lectura literaria para ese urgente objetivo.»

 

El libro de cuentos Espontaneidad puede solicitarse al correo bene.edicion@gmail.com.

 

Comentarios

In : Baldío