Hoy se inicia el Primer Foro Internacional del Libro en Asunción

No hay comentarios

Los organizadores, la Asociación Literaria Arandu (ALA) y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, abren hoy a las 14:00 el Foro Internacional del Libro de Asunción que se realizará hasta el sábado 8 de septiembre, en el Salazar. Más de 50 escritores nacionales e internacionales participaran del encuentro.

En el #ForoAsunción, más de cincuenta escritores reconocidos, muchos a nivel internacional, se reunirán bajo el lema: «El libro como instrumento imprescindible para crear ciudadanía», para compartir una conferencia magistral, once paneles debate, tres talleres matutinos y una mesa conclusiones, entre otras actividades a publicarse en ForoAsuncion.org.

Algunos de los escritores renombrados que participarán son Mempo Giardinelli (Argentina), Jorge Galán (El Salvador), Carlos J. Aldazábal (Argentina), Maybell Lebron, Renée Ferrer, Susy Delgado, Maribel Barreto, Osvaldo González Real, Guido Rodríguez Alcalá, Susana Gertopán, Esteban Bedoya… ¡entre muchos más!

La inscripción es gratuita, así como serán gratuitas la participación en todas las actividades y la certificación. Las personas interesadas pueden ver el programa detallado, conocer a los expositores e inscribirse en: http://foroasuncion.org/inscripcion/.

Se realiza el Primer Foro Internacional del Libro en Asunción

Bienvenida esperada

El Foro Internacional del Libro de Asunción 2018 nace gracias a la experiencia del escritor paraguayo Sebastian Ocampos, director de la RevistaY.com y coordinador general del Foro:

«En mayo de 2015, Mempo Giardinelli tuvo la gentileza de invitarme al Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por su Fundación, en Resistencia, Chaco argentino, a mediados de agosto de cada año. Honrado, acepté de inmediato, aunque sin conocer que lo organizaban ininterrumpidamente desde hacía dos décadas», cuenta en la presentación del encuentro, publicada en la web foroasuncion.org.

«La experiencia fue tan maravillosa que aún recuerdo la sorpresa del auditorio con más de dos mil personas atentas a las conferencias, los paneles y las lecturas, así como en los muchos talleres realizados en distintos lugares de la ciudad y la provincia. Durante esos cuatro días del Foro, Resistencia estuvo en estado de lectura. Quedé asombrado y cuestionado: ¿por qué nunca se organizó un encuentro similar en el Paraguay, con escritores y lectores como protagonistas exclusivos?»

En busca de llevar adelante el Foro del Libro en su país, Sebastian Ocampos regresó a Asunción y fundó, con algunos miembros del Taller de Escritura Semiomnisciente (TES), la Asociación Literaria Arandu (ALA), responsable del proyecto, que a inicios de junio de este año fue aceptado por el Centro Cultural Juan de Salazar para coorganizarlo y realizarlo en la primera semana de septiembre.

Comentarios

In : Baldío