Se exhibirá la obra “Nazario, el guri del monte”

No hay comentarios

El Elenco Pie Plano de la ciudad de Córdoba, Argentina, realizará en el centro de eventos El Granel de Asunción -sito en Juan de Salazar 372- una función de la obra “Nazario, el gurí del monte”, inspirada en el relato Noche de Reyes de Aracely Maldonado y en la historia clínica de Nazario Celso Aldao.

La función será este miércoles 12 de setiembre a las 21:00. La entrada tiene un costo de 30 mil guaraníes.

Este proyecto, pensado para todo público,  presenta una propuesta en la que confluyen los lenguajes del teatro-danza, las máscaras y los títeres.

La producción está a cargo de la compañía Kunu’u Títeres. Al término de la obra, habrá un debate entre los presentes.

Texto de la producción sobre la obra

A partir de un relato basado en un hecho real, deseamos hablar del otro como diferente, de la marginación, de la locura. Desde una historia en la que el deseo de libertad, el temor al encierro y el ansia de volar de un niño, se enfrentan a la incomprensión y a la exclusión.

Entendiendo que el otro es al mismo tiempo el prójimo (cada otro sujeto por separado) y todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y la sociedad desde el origen de la humanidad, intentamos abrir preguntas  para transitar  un camino que lleve a la comprensión, a la construcción de una sociedad más inclusiva, más sensible, más libre.

Foto gentileza de la producción de la obra.

Foto gentileza de la producción de la obra.

Nuestro protagonista, Nazario Celso Aldao, es depositado en el Hospital Emilio Vidal Abal de la provincia de Córdoba  a los 24 años, iniciando así su carrera manicomial.

Como grupo, a través del teatro, deseamos poetizar esta vida y poner en cuestión los espacios de encierro, los discursos normalizadores , los procedimientos psiquiátricos, los muros que ocultan.

Desde este lugar decidimos abrir peguntas, repensar la locura, intentar escuchar, ver, sentir,  aquello que no se quiere escuchar, ver, sentir , comprender.

Entendiendo que  las personas que padecen mentalmente, son sujetos de derecho, deseamos contribuir con los procesos de desmanicomialización, que implican el pasaje de un modelo “hospitalocéntrico”, a un modelo de abordaje ambulatorio y comunitario.

No somos especialistas en salud mental, somos hacedores teatrales sensibilizados con esta problemática, intentando encontrarse con el público, abriendo nuevas miradas.

 

Comentarios

In : Baldío