Prosigue la muestra «Los siete monstruos guaraníes»

No hay comentarios

Hasta este domingo 21 de Julio estará abierta la exposición temporaria organizada por el Museo de Arte Sacro en colaboración con el Museo Mitológico «Ramón Elías» de Capiatá. La muestra implicó el traslado temporario hasta Asunción de las representaciones de los siete monstruos guaraníes. Las piezas pueden verse en en las salas de Museo de Arte, ubicado en las calles Manuel Domínguez y Paraguarí.

Los Siete Monstruos son narraciones folclóricas -de raíz mítica guaraní- elaboradas por los paraguayos en tiempos posteriores a la Conquista. Son también producto y expresión de nuestro sincretismo cultural mestizo, al igual que el mismo arte sacro hispano-guaraní.

En los años veinte del siglo pasado, el poeta Narciso R. Colmán -Rosicrán- les dió su definitiva individualidad literaria. Y esta fue la base –reforzada con su propia investigación e imaginación- que utilizó el artista Ramón Elías para darles, a comienzos de la década de 1960, su expresión escultórica más celebrada.

Estos mitos tienen una doble raíz. Por un lado explican –y exorcizan- los temores ancestrales de los guaraníes frente a los latentes peligros de la selva, y por el otro, se encauzan e integran con las tradiciones hispanas de similares intenciones pero de un origen medieval y cristiano.

Los Siete Monstruos son mitos secundarios y periféricos. No fueron -ni son hoy- parte de los relatos cosmogónicos ni fundacionales de los pueblos guaraníes. Son relatos de advertencia, “inofensivos”, sin gravedad sacra ni expresión ritual y por ello no hubo necesidad de extirparlos ni suplantarlos por la fe cristiana en el proceso de evangelización. Y ello explica de forma muy sencilla su presencia y persistencia en el imaginario colectivo paraguayo.

Estas figuras mitológicas forman parte hoy del acervo del Museo que Ramón Elías fundó junto a su esposa Elsa Céspedes de Elías en la ciudad de Capiatá.

Comentarios

In : Baldío