Ministra admite que la política lingüística no es prioridad del gobierno

204 Views No hay comentarios

Ayer culminó la primera Feria de Lenguas que se realizó en la semana, organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

Durante tres días, se realizaron debates sobre bilingüismo y la diversidad de lenguas en Paraguay, analizando la realidad y la historia de los idiomas de los pueblos indígenas, así como la presencia de lenguas extranjeras en el país.

Ladislada Alcaraz,  ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en diálogo con el Centro de Producciones Radiofónicas “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”, dijo que el Paraguay es un país rico en diversidad lingüística y cultura. Explicó que todas las ponencias y participaciones se sistematizarán, y  que servirán de insumos para elaborar planes y programas de cara al futuro mirando el fortalecimiento de las lenguas.

Hay tareas pendientes como el caso de la lengua de señas, donde hay muchas dificultades porque se carece de intérpretes bilingües, entre otros aspectos.

Una de las salas de la feria de lenguas. Foto: Demoinfo.

Una de las salas de la feria de lenguas. Foto: Demoinfo.

La ministra reconoció que la lengua, aun no es prioridad para las políticas públicas y que los gobernantes de turno no apoyan con presupuestos para impulsarlas como ocurre en otros países.

“Tenemos un plan nacional de desarrollo desde el gobierno, donde hay muchas áreas prioritarias, hay muchas necesidades, gente sin casas, sin tierras, sin salud…que son las áreas prioritarias. Nosotros entramos en un área no prioritaria, lenguas no es todavía una cuestión prioritaria, es trasversal, pero en eso también se diluye”.  Resaltó sin embargo el apoyo que tienen de otros ministerios mediante convenios interinstitucionales, y que también apuntan a pedir ayuda al sector privado.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas a su cargo dispone de tan solo cinco mil millones de guaraníes de presupuesto y es una suma ínfima que imposibilita lograr los objetivos deseados.

Experiencias

Paraguay, con una mayoría de la población hablando guaraní y castellano, es un país bilingüe socialmente así como oficialmente, pero también hay que reconocer que es un país pluricultural y plurilingüe con más de 20 idiomas indígenas hablado en el país.

Hugo Villalba del pueblo Guaraní Ñandéva, habló sobre la experiencia que tienen, de tan solo dos años, de enseñar a los chicos en su lengua materna, con textos elaborados por las propias comunidades indígenas. Con la metodología de enseñanza se nota en los niños que muy pronto se abrieron para comunicarse entre ellos, dijo.

Las actividades de la feria se realizaron en tres salas con diferente temáticas: Teta Paraguai Ñe’ënguéra tee: Guaraní ha Castellano; Lenguas Indígenas; y Lenguas de inmigrantes y lengua de señas y sistema braile.

Lenguas atacadas

Roger Sordé Masip de España, refirió sobre la situación de la lengua Catalana. Dijo que haciendo un paralelismo con el guaraní, ambas lenguas sufrieron diversos ataques  con el fin de extinguirlos, pero que gracias a los pueblos siguen vivas. La lengua es la manera de creer y crecer, lo importante es que la gente se comunique, dijo entre otras cosas.

También el humor estuvo presente durante la Primera Feria de Lenguas. Pablo Javier Báez es un realizador paraguayo quien hace doblajes en guaraní. Manifiesta su experiencia al traducir al guaraní  fragmento de películas, tiras cómicas, entre otros., como  Dragon Ball, El Chavo del 8, Tonto y Retonto, Batman, etc.  “Son parodias en guaraní, que tiene mucha aceptación en el público y así se valora más al guaraní”, dijo.

Avasallamiento

Miguel Verón, responsable de la Dirección General de Planificación de la Secretaría de Políticas Lingüísticas habló sobre la situación de las lenguas en las fronteras. Mencionó la pérdida de soberanía ante el avasallamiento del portugués sobre el guaraní. Debe haber una política de Estado que defienda las distintas soberanías, una de ellas es la lengua, dijo.

Fuente: Demoinfo

In : Cultura

Deja un Comentario

Tu email no sera publicado. Los campos marcados (son requeridos)