Miguel Verón, director de Yby Marâe’y, expuso en un simposio realizado en Barcelona

No hay comentarios

Los días 24 y 25 de noviembre pasados, la organización “Linguapax Internacional” realizó en la ciudad de Barcelona un simposio internacional sobre “Lenguas y estatus ¿La oficialidad importa?”, en colaboración con la Escuela de Administración Pública de Catalunya y con el apoyo de la Dirección General de Planificación Lingüística de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

El doctor Miguel Ángel Verón, director general de la Fundación Yby Marâe’y, fue uno de los ponentes especialistas invitados de siete países. El doctor Verón se refirió en esa ocasión a la situación lingüística paraguaya.

Miguel Verón (izquierda) conversa con Mónica Pereña (centro) durante su visita a Barcelona.

Miguel Verón (izquierda) conversa con los organizadores del simposio en Barcelona. 

Linguapax Internacional es una organización no gubernamental dedicada a la valoración y protección de la diversidad lingüística mundial. Fue creada por la UNESCO en 1987 y cuenta con ayudas de las instituciones públicas y privadas de Cataluña. Tiene su sede en Barcelona.

Con este simposio, la institución reflexionó sobre la repercusión del marco legal y de las políticas en la protección de las lenguas propias, a partir del análisis de experiencias plurales pero comparables. Se analizó cómo se fundamentan las decisiones públicas sobre el estatus de las lenguas y qué elementos jurídicos y políticos influyen en su materialización, con miras a identificar soluciones prácticas aplicables a la protección de la diversidad lingüística. El doctor Verón participó activamente en este debate planteado, explayándose sobre la realidad lingüística paraguaya.

Linguapax reunió en las fechas arriba señaladas  a expertos juristas, sociolingüistas y activistas procedentes de los siguientes países: Eslovenia, Finlandia, India, Malta, Paraguay, Sudáfrica y Suiza. De Finlandia fue invitado Markku Suksi; de Suiza, Nicolas Schimitt; de Paraguay, Miguel Ángel Verón; de Sudáfrica, Matthias Brenzinger; de India, Ganesh Devy; de Eslovenia Algina Necak Lük; y de Malta, Albert Borg y Thomas Pace.

Igualmente, Verón a tomado contacto institucional, en representación de la Fundación, con importantes autoridades públicas y privadas del Estado Catalán en materia lingüística.

Comentarios

In : Baldío