Los colores del paso del tiempo por el centro histórico de Asunción

No hay comentarios

Por Arístides Ortiz Duarte

Cinco fotografías de la muestra fotográfica sobre el centro histórico de Asunción tomadas por Juanjo Ivaldi Zaldívar, las que revelan una bella policromía escondida detrás de ese primer plano visual del centro cargado de gris y abandono.

 

Interior de uno de los tantos edificio antiguos del centro histórico.

Interior de uno de los tantos edificio antiguos del centro histórico.

Fotografiar es, ante todo, un lugar desde donde se mira, una forma particular de mirar. Fotografiar es deambular por un espacio físico/social determinado y encontrar el lugar exacto desde donde posar la mirada. Es aplicar la técnica precisa al posar esa mirada, capturando esa imagen que se quiere ver.

Calle Mariscal Estigarribia, entre México y Caballero.

Calle Mariscal Estigarribia, entre México y Caballero.

Las fotografías de Juanjo Ivaldi Zaldívar expuestas en la Segunda muestra fotográfica del CHA y abierta el pasado 29 de junio en el Museo Casa de la Independencia, revelan que su autor se ha parado en el lugar necesario para capturar retratos seductores de las calles, edificios y casonas del Centro Histórico de Asunción (CHA). Una seducción que deviene de una belleza. Una estética que el transeúnte asunceno, quizás, no vea en su andar cotidiano por las calles del CHA, simplemente porque no se propone.

En la esquina de las calles Colón y Presidente Franco

En la esquina de las calles Colón y Presidente Franco.

Si tus fotografías no son buenas, es porque no te acercaste lo suficiente, dijo alguna vez el fotógrafo húngaro Robert Capa.  Ese acercarse al que se refiere Capa es, a un mismo tiempo, ver y aproximarse al objeto que se quiere mostrar.

En la esquina de las calles Oliva y O'leary.

En la esquina de las calles Oliva y O’leary.

Las 29 fotos de la serie Colores del paso del tiempo revelan que su autor ha penetrado capas de la realidad visual y se ha acercado lo suficiente para ver su objetivo: una bella policromía del paisaje urbano asunceno, oculta detrás de un primer plano -también real- cargado de desidia y abandono. Colores múltiples que viajan a través del paso del tiempo y llegan ante nuestros ojos gracias a la lente de Ivaldi Zaldívar.

En la esquina de las calles 14 de Mayo y Presidente Franco.

En la esquina de las calles 14 de Mayo y Presidente Franco.

Comentarios

In : Baldío