El nuevo presidente del Senado tiene la atribución de sustituir o mantener a Margarita Morselli al frente del Cabildo

No hay comentarios

Morselli cumplió este 2018 15 años como directora del Centro Cultural de la República El Cabildo. Se ha mantenido inamovible a 15 presidencias que se sucedieron en el Senado desde el 2004. Desde su creación, el Cabildo no conoce otra persona como directora general.

La hasta ahora primera y única directora que ha tenido el programa cultural del Congreso desde su misma creación -ocurrida mediante la resolución número  443 firmada el 14 de marzo del 2004 por el entonces senador y presidente del congreso Mateo Balmelli- se dispone a mantenerse en el cargo por un año más; esta vez ante el senador Silvio Ovelar, recientemente electo presidente del Senado y del Congreso.

En el artículo 2, aquella resolución otorga al Cabildo objetivos con un amplísimo marco de acción, lo que permite a su actual directora general actuar en casi todos los ámbitos de la cultura y el arte del país. La visibilidad institucional que hoy tiene este programa es a todas luces superior a la de la misma Secretaría Nacional de Cultura, encargada de ejecutar las políticas culturales del Estado.

El cargo de directora general del Cabildo es un cargo considerado de confianza en el Congreso, razón por la cual cada presidente de la Cámara de Senadores electo cada año tiene la atribución de designar a la persona que crea más idónea en el cargo, sea o no funcionaria permanente del Congreso.

Morselli había planteado una acción de inconstitucionalidad en el año 2016 -a través del abogado Arsenio Aguayo- ante la Corte Suprema de Justicia contra  los artículos 108 y 113 de la Ley 5554, del “Presupuesto del 2016”; la Ley 4252 que modifica los artículos 1, 3, 9 y 10 de la Ley 2345/03 de la “Reforma de la Caja Fiscal”.

Todos estos artículos hablan de la jubilación obligatoria para los funcionarios públicos una vez cumplidos los 65 años. La directora del Cabildo estaba entonces próxima a llegar a esa edad límite. Los miembros de la Corte admitieron la acción de Morselli el año pasado, razón por la cual no puede ser obligada a abandonar su cargo por una cuestión de edad.

El presupuesto del Cabildo -como programa cultural del Congreso- ha tenido un sostenido e ininterrumpido aumento contados desde su año de creación: según los presupuestos del Congreso Nacional alojados en la página web del Ministerio de Hacienda, de 500 millones de guaraníes en el 2004 trepó a 16.694 millones en el 2012 y a 34.925 millones de guaraníes en el 2013, para luego descender en el 2017 a 21.518 millones de guaraníes.

A este presupuesto estatal se suman  los muchos pero no publicitados recursos que la propia Morselli gestiona y obtiene ante empresas nacionales, instituciones públicas y embajadas extranjeras acreditadas en el país, para financiar las diversas actividades  del Cabildo.

El programa cultual del Congreso ha tenido un extraordinario crecimiento institucional desde su creación.  El Cabildo contaba en el 2014 con 146 funcionarios públicos.  En este 2018 cuenta con 5 casas bicentenario: las de música, artes visuales, teatro, danza y el observatorio cultural, todas instaladas en sedes edilicias de gran porte. Morselli tenía hasta el año pasado bajo su dirección a 5 asesores, 5 directores y 4 coordinadores de área.

Comentarios

In : Baldío