El golpe militar contra Salvador Allende, la dictadura de Pinochet, las resistencias y existencias habidas y en conexión con Paraguay

No hay comentarios

Charla realizada el 11 de septiembre de 2019 en el Granel

Por Pelao Carvallo

Análisis comparativo entre las experiencias chilena y paraguaya de resistencia a la dictadura, como parte del homenaje anual que realizamos en Asunción en torno al golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular (UP). Es un homenaje también a las víctimas de la masacre de la población Roosevelt de Conchalí, entre ellos mi tio Coke. El texto se basa en los apuntes hechos para la ocasión. No es un trabajo exhaustivo, espero sirva a quienes están interesados en el tema.

Conclusiones generales

Elementos comunes: actores locales, quienes instauraron las dictaduras, realizaron masacres y torturas, desaparecieron personas, impusieron censura y discriminaciones, con apoyo externo que no les quita responsabilidad moral, jurídica y política. El apoyo externo a estas dictaduras no minimiza el que sean hechos y actores locales con intereses propios coincidentes con intereses externos. Importancia de la iglesia, ineficacia de la resistencia armada pese a sus esfuerzos, Juventud es importante, coordinación represiva de las dictaduras, más eficacia de la resistencia no armada

Elementos diferenciadores: legitimidades tanto de la dictadura como de las resistencias, temporalidades distintas que ocasionan distintos efectos, enfoque de las dictaduras respecto a la cultura.

Por tema

1.- Unidad Popular (UP)

Forma parte de una experiencia revolucionaria de los pueblos que habitan Chile, de varias décadas, cuyo principal problema fue confundirse con un gobierno inmerso en el conflicto mundial entre bloques, fue una experiencia revolucionaria previa y más allá del gobierno, gobierno que fue freno a esa experiencia revolucionaria.

Fue una experiencia frágil, Allende para llegar a la presidencia tuvo que ser electo por el Congreso Nacional lo que desde ya condicionó su agenda al tener que firmar un estatuto de garantías para obtener los votos parlamentarios necesarios para ser nombrado presidente. Ser primera mayoría con apenas un 36.6% de los votos y una escasa diferencia con la segunda votación dejaba en manos del Congreso la designación del presidente. Apenas en 1971 alcanzó cerca de la mitad de la preferencia del electorado en unas elecciones municipales y para las parlamentarias de 1973 bajó al 44 por ciento.

Desde el inicio tuvo resistencias, especialmente de los sectores conservadores chilenos y del gobierno yanqui. El asesinato del general Schneider y otros asesinatos políticos dan cuenta de esto, sumado a diversos boicots internos y externos que sufrió, entre ellos la negativa soviética a otorgarle préstamos económicos para paliar la pérdida del financiamiento norteamericano.

Fragilidad permanente que se saldó con un golpe militar.

El gobierno paraguayo mantuvo relaciones con el gobierno de Allende. Dio asilo a uno de los asesinos de Schneider. Por otra parte una cantidad interesante de jóvenes paraguayos llegó a Chile a realizar estudios universitarios y conocer la experiencia política chilena del momento.

2.- Dictaduras

Aliados no símiles, con pocos vínculos comerciales o financieros, si en represión e inteligencia. Caída de stroessner sorpresa para Pinochet e influye en continuidad. El origen del estronismo (heredero del bando vencedor de una guerra civil, continuador de una serie de gobiernos con perspectivas dictatoriales coloradas) hace que su origen no esté marcado por la represión, la que se va ir haciendo evidente y fuerte con el paso del tiempo.

La dictadura chilena tiene una sola cabeza (Pinochet/FFAA) desde 1974, no tiene partido afín aunque se puede considerar que hay un “partido militar”. Los partidos son ilegalizados y funcionan en la clandestinidad hasta que vuelven a legalizarse en función del plebiscito de 1988. No hay Congreso, la junta militar asume la función legislativa. Establece una constitución para darse legalidad en 1980.

La dictadura paraguaya en cambio es cívica/militar y reside en una triada articulada: Stroessner/FFAA/Partido Colorado. Mantiene un Congreso útil y afin y dos partidos opositores permitidos, aparte del partido de gobierno.

3.- Transición

Chile, el gran problema de decir cuando inicia y cuando termina la transición ¿ inicia con los cambios consitucionales de 1989, de los ’90, de los 2000?

¿Termina con el fin de los senadores designados y vitalicios? O ¿con la detención de Pinochet en Londres? O con la presidencia de Lagos socialista en el 2000? ¿O con la vuelta de un derechista al gobierno, en 2010 con Piñera?

La transición chilena combate a la impunidad en crímenes de ddhh en base a hacer concesiones al militarismo.

Paraguay y: El golpe de estado contra Stroessner implica una derrota total del estronismo que asegura la permanencia del partido colorado, una cosa por otra. Es corta pues la cierra la nueva constitución democrática del 93 y los rápidos juicios a los torturadores. Podría excepcionalmente alargarse hasta la derrota del oviedismo a principios del 2000, pero eso no es algo en acuerdo

4.- Cultura

El estado previo de la cultura, antes de las instalaciones respectivas de las dictaduras marca el tema.

Chile, derrota cultura oficial de la dictadura, se crea una cultura de la transición

Hubo una cultura oficial, una cultura “normal” y una cultura de la resistencia que se oponían y convivían entre si, produciéndose intercambios en teatro, música, artes visuales, comics, etc. La combinación entre cultura normal y de la resistencia es muy interesante y entre sus resultados están Los Prisioneros y el hip hop (la tv oficial trasmitía música de moda en inglés como oposición a la música de la resistencia)

Paraguay: por la duración la cultura oficial u oficialista no es derrotada tan fácilmente, especialmente en el mundo folclórico. Aun así en varias artes y movimientos culturales se hace resistencia, en distintas etapas y momentos de la dictadura, especialmente en el mundo estudiantil

5.- Economía

Con distintas fórmulas el horizonte de las dictaduras es el mismo: aumentar la brecha entre ricos y pobres, saquear los países, beneficiar al sector militar. La resistencia económica tiene como base a las mujeres.

Chile, imposición y permanencia del neoliberalismo, expropiación de lo público por los privados. A partir de la crisis inflacionaria y económica de 1973-76 que obligó incluso al cambio de moneda (pasar del Escudo al Peso). Aclarar que el momento de mayor crisis inflacionaria se dio ya bajo la dictadura de Pinochet (desde septiembre de 1973 hasta el 76) y no durante la UP, que recién a contar de la mitad de 1972 empieza a sufrir un agudizamiento inflacionario que se dispara tras el golpe que lo derroca, siendo el punto más elevado de la inflación el mes de abril de 1974 y no siendo relativamente controlado hasta mediados de 1976.

La adopción del modelo neoliberal extremo (el “ladrillo”) trajo como consecuencia una serie de crisis con intervalos de recuperación entre ellas (crisis del 73-75, crisis del 82-85), incluyendo la estatización bancaria de 1983.

Hubo una disputa interna entre keynesianas y neoliberales (escuela de Chicago) que se resolvió al interno de la dictadura dejando el sistema previsional de las FFAA bajo un modelo de protección estatal y el conjunto del sistema previsional bajo la impronta neoliberal de capitalización individual.

Paraguay: instalación ideológica pero no totalmente práctica del neoliberalismo gracias al prebendarismo.

Incorpora a partir de los ’70 la industria hidroeléctrica a la agroindustria que era el principal motor económico junto al tráfico ilegal a manos de la dictadura-

6.- Mujeres

Fortaleza de las resistencias a las dictaduras, en todos los ámbitos, luchando además por “democracia en la calle y en la casa”. También la represión (política, social, económica) les afecta de un modo particular, diferenciado.

Chile: la dictadura es antiderechos, las mujeres construyen una agenda desde mediados de los 80’ en Chile, que les permite instalar temas, demandas y políticas durante la larga transición. La dictadura quita los derechos remanentes mediante “leyes de amarre” promulgadas tras el plebiscito de 1988 y antes de la entrega del poder ejecutivo en marzo de 1990.

Paraguay. La agenda propia se desarrolla intensamente con la llegada de la democracia, habiendo sido un pilar en las resistencias a la dictadura estronista. El día de la mujer paraguaya es establecido por la dictadura.

7.- TLGBI

En ambos países represión y resistencia casi clandestina. Igualmente, las oposiciones a ambas dictaduras daban a entender que parte importante o actores importantes del aparato dictatorial eran gays, como una forma de denostar moralmente a esas dictaduras.

Chile: Durante la UP se produce la primera manifestación pública de protesta TLGBI en la historia del país, la que fue denostada por la prensa tanto de izquierda como de derecha. Durante la dictadura no hubo una persecución específica, la comunidad tlgbi era reprimida bajo alguna de las dos categorías a reprimir: políticos o “delincuentes”, es decir eran objeto de represión política o “limpieza social”. Para fines de la dictadura la comunidad TLGBI vuelve a tener presencia social dentro del activismo antidictatorial.

Paraguay: Hubo represión específica, conocida como caso de los “108 y un quemado”, así como una fuerte represión policial y cultural con circulación de listas de supuestos homosexuales. También hubo una persecución concreta a las personas trans.

8.- Resistencia noviolenta o no armada

En ambos es la forma más participativa y constante de la resistencia a las dictaduras

En Chile, masiva, eficaz, también con componentes de acción directa noviolenta, aunque poca, se combinaba a veces con la resistencia armada. Jornadas de protesta nacional desde 1983, con fuerza y predominancia en función del plebiscito de 1988. Movimientos sociales, paros, tomas, movimiento Sebastián Acevedo contra la tortura, Asamblea de la Civilidad

Paraguay un desarrollo más largo, acorde a la duración de la dictadura, protestas, paros de trabajadores duramente reprimidos, marchas, manifestaciones, coordinaciones durante los años ‘80

9. – Juventud

Elemento central tanto en la resistencia a la dictadura como en la reproducción social de la cultura dictatorial

Chile, elemento central de resistencia violenta y noviolenta, organizada. Importante durante la UP (y antes) tanto para la oposición de derecha a la UP como para la misma UP. La dictadura pinochetista intentó cooptarla en lo cultural mediante las “fiestas de la primavera” en un primer momento y mediante la digitación de las organizaciones y dirigencias estudiantiles después, hasta que la lucha resistente logró democratizar los centros de estudiantes universitarios y secundarios antes incluso que cayera la dictadura (años 86-87) al costo de una gran represión a las organizaciones estudiantiles (Pro feses, fech, etc)

Paraguay. Igualmente importante en la resistencia, fue pilar en todos los esfuerzos antidictatoriales desde el surgimiento mismo de la dictadura, siendo un elemento reprimido y exiliado en su parte luchadora y cooptado en otros ámbitos.

10.- Iglesia Católica

Ambas son importantes en el aspecto cultural y político, de algún modo marcan agenda

Chile, su sector popular marca agenda. Durante lo largo de la dictadura va desde la no neutralidad y apoyo a los ddhh a la neutralidad,

En Chile es importante el Cardenal Raúl Silva quien apoya la defensa de los ddhh, crea la Vicaria de la Solidaridad y la de la Juventud, hay un cambio con Juan Pablo II y la designación del Cardenal Fresno quien impulsa el Acuerdo Nacional por la democracia (años ’80)

Paraguay: va desde la neutralidad o apoyo a la dictadura a la no neutralidad y apoyo a la defensa de los ddhh, impulsa también un Acuerdo Nacional

11.-Pos Transición

Diferencias más que similitudes

Chile, militarización permanente pese a los esfuerzos. Paraguay, desmiitarización y remilitarización

En Chile estuvo marcada por la salida de Pinochet del Ejército y del Senado y la falta de una agenda para salir de la constitución pinochetista, así como la incapacidad para reducir la autonomía y agenda propia de las fuerzas armadas, marcadas por la corrupción en los últimos años.

Paraguay mantiene la herencia dictatorial por la permanencia del partido colorado en el poder ejecutivo pese al intervalo 2008-2013, va de un proceso de desmilitarización (hasta 2005) a uno de remilitarización (hasta hoy) que incluye militarización de la policía y policialización de las FFAA

12.- Anarquismo

Presencia permanente pero marginal en ambos contextos estatales

En Chile el anarquismo pasa de ser oposición revolucionaria a la UP a ser parte de la oposición revolucionaria a la dictadura, tanto con su herencia y continuidad anarcosindicalista como con cierta juventud que pasa del autoritarismo de la izquierda organizada a la autogestión revolucionaria del anarquismo. Para el fin de la dictadura se había producido cierta amalgama entre esas dos fuentes, que viviría los primeros años de la transición con una fuerte y unitaria presencia en las calles.

En Paraguay la presencia del anarquismo y anarcosindicalismo es constante en la resistencia a la dictadura, encarnada en algunos nombres destacados, especialmente Ciriaco Duarte. La transición no recuperaría inmediatamente esa herencia, que demoraría un tiempo en surgir, dividida

13.- Voto (diferencio voto de noviolencia porque el voto electoral es violencia cultural y estructural)

Más diferencias que similitudes

En Chile la dictadura elimina, destruye los registros electorales. Los plebiscitos de 1978 y 1980 se realizan sin control independiente, por tanto sus resultados corresponden más a la capacidad de fraude de la dictadura que a otra cosa. Para el plebiscito de 1988 las negociaciones internas en la dictadura como la presión internacional hacen que haya cierto control independiente durante el plebiscito que permite relativizar la capacidad de fraude de la dictadura y con ello permitir que la opción “No” gane ese plebiscito.

Paraguay: como se mantuvo el espectáculo de elecciones presidenciales y parlamentarias, también constitucionales, el voto estuvo controlado por la dictadura y su capacidad de hacer fraude constituyó la realidad de la historia electoral paraguaya en ese período. Hace falta un estudio respecto al tema electoral durante la dictadura, más desde una perspectiva social que política

14. – Resistencia armada

En ambos sus resultados no se correspondieron con los esfuerzos que implicó

Chile, vanguardismo, jerarquización, control, efectividad reducida por ello, combinación con resistencia noviolenta

Antes del golpe casi todas las organizaciones de izquierda, al menos en lo teórico, tenían un componente o brazo armado o militar, las más de las veces absolutamente clandestino. La única organización revolucionaria que mantuvo la lucha armada durante el periodo UP fue la VOP y fue aniquilada por el gobierno.

Durante el golpe la resistencia armada fue mínima y breve por múltiples razones la principal la enorme disparidad de fuerza entre el sector golpista y el sector resistente

Después del golpe algunos sectores prosiguieron o asumieron la lucha armada en condiciones de control partidario, sin coordinación entre ellas y desde una perspectiva vanguardista que impedía cierta coordinación que si se intentó alguna vez a nivel cono sur

Paraguay: resistencia armada de larga data, algunos intentos abortados en origen, con casi los mismos problemas que enfrentaban en Chile, es decir, vanguardismo, jerarquización, exclusivismo, desconocimiento de las experiencias anteriores.

Años, fechas clave

mundo Nixon/mao/ brezhnev Nixon mao brezhnev Carter, guofeng, brezhnev Reagan, deng, gorbachov
chile 1970 congreso designa Allende presidente 1973 golpe contra allende 1978 plebiscito aprobación Pinochet (no registros electorales) 1980

Plebiscito constitución pinochet

1983-1986 protestas nacionales

Acuerdo Nacional

1988 plebiscito pierde pinochet 1990 asume el dc patricio aylwin
paraguay 1947/1954

Guerra civil y asume Stroessner

1967 constitución estronista 1977 enmienda constitucional 80’

Acuerdo nacional

80’s

Manifestaciones, huelgas

1989 golpe derroca stroessner 1992 constitución democrática

Notas; faltan muchos temas, abarqué solo aquellos en los que tuviera cierto conocimiento o experiencia personal. Falta por ejemplo una historia seria de la UP en Chile. Faltan la resistencia campesina e indígena. Los espectáculos deportivos como distracción masiva, etc.

Fuentes:

La historia oculta del régimen militar (1988). Ascanio Cavallo Con Manuel Salazar y Óscar Sepúlveda.

La historia oculta de la transición: Chile 1990-1998 (1999), Ascanio Cavallo

Historia del Paraguay, (2010) ed. Ignacio Telesca

Dictadura y Memoria tomos I y II (2016-2019), Carlos Pérez Cáceres

Memoria personal, conversaciones con actorxs,

Apuntes de la Charla “El golpe militar contra Salvador Allende, la dictadura de Pinochet, las resistencias y existencias habidas y en conexión con Paraguay” llevada a cabo el 18 de septiembre de 2019 en Asunción

Comentarios