Corrosión llegó a Spotify

No hay comentarios

Por Pablo Valenzuela

Desde la semana pasada uno puede encontrar en esta plataforma de música online el único disco de estos titanes del thrash made in Paraguay, material editado en casete hace veinticinco años por IFSA, y lanzado en formato CD dos años después, en 1995, por el sello brasileño Dynamo.

Corrosión surgió en el año 1991 de la disolución de dos bandas emblemáticas de la escena del thrash metal paraguayo de finales de los 80 y comienzos de los 90: Rawhide – Santiago Bernal (batería), José “Pichón” Florentín (vocales) y Markus Wölfel (bajo, miembro fundador de Rawhide); y Medusa –Nene Barbosa y Fábio Correa, guitarras, respectivamente. El grupo continuó activo hasta 1995, cuando se desintegró por cuestiones personales de sus miembros. Algunos siguieron activando en Brasil tocando en diferentes bandas, otros se mudaron a Europa y a los Estados Unidos.

Gran banda Corrosion. “Report of exploitation” sigue siendo una de las mayores obras del metal paraguayo por su alta calidad compositiva, la cercanía de sus letras y un nivel interpretativo superlativo. Y fue lanzado en el momento justo de la banda, que derrochaba talento en incontables shows en la mítica AMP, la Plaza de Armas, el recordado festival “Evolución 2000”, o en el Rowing Club, recinto donde oficialmente esta placa fue presentada. Es un disco redondito, sin rellenos, con grandes títulos como “Reinos depredados”, “Escucha tu conciencia”, “Aventón de la muerte”, “Tesayro”, y el inolvidable “Frenéticos”, que fueron traducidos al inglés antes de entrar a grabar.

Un dato sobre el sitio donde grabaron, que me enteré mucho tiempo después, inclusive del desbande, es que este registro fue realizado ni más ni menos que en el estudio Nas Nuvens, en Río de Janeiro, donde unos años antes Sepultura creó su “Beneath the remains”.

El año pasado en la Encyclopaedia Metallum colgaron desde Bulgaria un interesante y estudiado review del disco, el cual plantea interesantes apreciaciones sobre Corrosion (y Rawhide!). Transcribo aquí un pésimamente traducido extracto, que nos da la pauta del valor de “Report of exploitation”:

“Este es claramente uno de los mejores discos de thrash metal progresivo/técnico que haya salido de Sudamérica junto con las obras de visionarios brasileños como Holocausto (“Negatives”, 1990), Acid Storm (“Biotronic Genesis”, 1991) y Butcher (“Astral Karma”, 1993); un thrashterpiece clásico que se habría adaptado perfectamente a la ola de thrash metal técnico/progresivo que estaba llevando una buena “fruta” en Alemania al mismo tiempo. (…) Su único opus sigue siendo un logro único en el campo, y una de las gemas verdaderamente oscuras de América del Sur a desenterrar y presentar a la atención de la base de fans en todo el mundo”.

Decir finalmente que esta versión de Spotify incluye un bonus, “Letargia ancestral”, que apareció en la edición remasterizada de 2013. Play!

https://open.spotify.com/album/51JPvczbYfXenijqrsdg5J…

 

Comentarios