Comentario de la Ayahuasca Bailable

No hay comentarios

Tercer aniversario de Ayahuasca Bailable:

Sonido Chuli- Missil- Sara Hebe y Ramiro Jota

+ Aratiri, The Guachin, Dulce y Dandy, Ft Jazzy K.

22 y 23 de abril de 2018

Por Pelao Carvallo

Llegamos antes de medianoche y ya había bastante gente, la mayor parte bailando en la pista al ritmo que ponían lxs djs. Otra buena porción de gente esperaba afuera a que iniciaran las estrellas de la noche: Missil, Sonido Chuli y Sara Hebe con Ramiro Jota.

Lo que alcancé a ver de lxs djs estuvo muy bueno. Un buen comienzo que puso a todo mundo a tono para lo que venía.

Inició MIssil, formato dj, con un excelente trabajo que volvió loca a sus seguidorxs y a todo mundo. Personalmente no conocía su trabajo y me impresionó favorablemente la puesta en escena, el manejo del escenario en todo momento, la dupla encargada de las coreografías que mantuvieron el ritmo y llenaron de energía al público en todo momento. Missil extendió el escenario mediante una proyección que iluminaba una gran parte de la pared continua al escenario, triplicándolo. La fiesta alcanzó el delirio cuando Missil empezó a tocar y cantar sus propios temas, con la incorporación de un integrante más. La vocalista logra hacer al público parte de su show tan fácilmente que no te das ni cuenta. Por eso pareció poco su largo (para el tiempo total del evento) tiempo en escena. Para mí una grata sorpresa de un estilo que no sigo mucho. Recomendable totalmente y espero verles y escucharles nuevamente en vivo.

La continuación estuvo a cargo de Sonido Chuli. Parte de sus integrantes los he visto actuando en otros estilos y por eso tenía una expectativa favorable. Lo visto y oído me ratificó en la expectativa. Es una banda muy afiatada, de gran calidad musical, llevan la cumbia a ciertos niveles de exquisitez que alcanzan la sofisticación sin por ello perder lo punk de la cumbia que es obligarte a mover el esqueleto. Desde el principio movilizaron a las masas fiesteras a la pista de baile y les hicieron zangolotearse de lo lindo. Incluyeron explícitamente el discurso social en su puesta en escena. Al igual que Missil fue para mí una grata pero no tan sorprendente experiencia, porque me esperaba ya algo bueno de Sonido Chuli. Espero verles en vivo de nuevo y solo podría sugerirles reforzar la parte vocal de la banda, que queda un poco débil al lado de la estupenda labor instrumental del grupo. La puesta en escena de la banda no era favorecida por el espacio disponible en el escenario y aun así el manejo de escena era perfecto y divertido. Tienen una barra de seguidorxs a la que debieran sacarle más provecho.

Cerró el show Sara Hebe y Ramiro Jota, que ahí son dos pero en escenario eran tres. Esto fue el paroxismo. La banda tiene experiencia y la pone toda sobre el escenario. No deja nada al azar y si algo se escapa de control lo convierte en parte del show (como el cabello de Sara). Muy pero muy afiatados, el peso mayor lo lleva la vocalista que tiene un vozarrón que impacta. Creo que podría cantar lo mismo a capella. Una excelente puesta en escena y una selección de temas in crescendo que hacían que el delirio bailable fuese de más en más. Quienes no eran sus fans se convirtieron mientras la escuchaban. La pista de baile que ya estaba llena con Sonido Chuli se repletó con Sara Hebe. Los músicos de su banda están a la altura de Sara y llevan muy bien toda la presentación. Sus temas eran conocidos por el público y creo que esos temas ganaban interpretados en vivo.

No fue una sorpresa, pues ya la conocía, presentada por amigas feministas, pero fue una sensación escucharla en su amplitud de referencias, había ahí por ejemplo un par de temas para ser pogeados. Sara Hebe se sumó a incorporar explícitamente un discurso social. El de sara Hebe es un show absolutamente recomendable y habría que hacer el esfuerzo por traerla de nuevo.

Contextualidades:

-Habría que ver una forma de pagar en cuotas porque la barra bailable no es la más pudiente de la escena y, por otro lado, hay que pagar el show.

-El local estaba muy bueno, grande, amplio, refrescante. Lo único a considerar es que los baños eran demasiado pocos o chicos y sin agua o con muy poca agua. Eso creo es un tema a ver para la próxima.

-Los precios de agua, cerveza y otras cosas que se vendían adentro eran muy razonables, eso si fue una grata sorpresa para todo mundo y se notaba en la pista llena de latas de cervezas.

-El horario avisado fue el que se vivió, bien.

-Las transiciones entre artista y artista fueron rápidas y relajadas al ojo del público, bien por eso.

-Como Missil proyectó quedó como un vacío al no haber más proyecciones o trasmisión mientras tocaban Sonido Chuli y Sara Hebe.

Felicitaciones a quienes organizaron.

Ellxs sabrán cuanto público había, personalmente calculo unas 500 personas.

Ficha Técnica:

Tercer aniversario de Ayahuasca Bailable:

Sonido Chuli- Missil- Sara Hebe y Ramiro Jota

+ Aratiri, The Guachin, Dulce y Dandy, Ft Jazzy K.

Viernes 22 de abril 2018

Hora: desde las 22 horas

Local: Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Paraguay Mcal. López 887 c/ Tacuarí, 887 Asunción

Costo: 50 mil preventa, 70 mil en puerta.

Comentarios