Artista propone que El Cabildo sea un centro cultural dependiente de la Secretaría de Cultura

No hay comentarios

Tania Ramos, la reconocida guitarrista e investigadora de música popular, recuerda que la Ley 3.051 Nacional de Cultura establece que “los organismos del sector público se sujetarán en su acción cultural a las políticas formuladas por la Secretaría Nacional de Cultura”.

Ante la súper estructura administrativa y financiera que el Congreso terminó dando a su programa cultural El Cabildo, dirigida por Margarita Morselli desde su creación, Ramos opina que se viola el artículo 12 de la Ley 3.051, ya que el Poder Legislativo usurpa funciones del Poder Ejecutivo al darle al Cabildo tareas ejecutivas que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) debe cumplir, según la Constitución Nacional.

“En la práctica, al observar el funcionamiento, el presupuesto y la estructura organizativa de El Cabildo, vemos que se viola la ley citada. El Cabildo incluso tiene su propia orquesta ¿Porqué debiera tenerlo si ya existe una Orquesta Sinfónica Nacional. ¿Cuál fue el objetivo de formación? Evidentemente no pasa por los intereses de los artistas paraguayos, que poco y nada tienen lugar en sus programas de concierto.”, expresó Tania Ramos.

El Cabildo, bajo la dirección de Morselli, ha repartido 23 mil millones de guaraníes (4.181.000 dólares al cambio actual) en los últimos 6 años sin concurso público. Ha recibido desde el 2004 hasta el 2017 presupuesto por un valor total de 27 millones 300 mil dólares. Cuenta con cerca de 200 funcionarios públicos. Y administra las llamadas Casa Bicentenario, cinco en total, que poseen imponentes sedes.

Ramos es autora del libro “Paraguay Mbarakapu”, un texto resultado de una investigación del estilo guitarrístico de Efrén “Kamba’i Echeverría”, recientemente fallecido; el libro trae además una recopilación de la obras de Kamba’i.

La guitarrista dijo que es necesario exigir “que se cumpla la Ley 3.051/2006” y que “El Cabildo sea un centro cultural dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura”; agrega que también las casas Bicentenario deben pasar a ser administradas por la SNC.

Otra propuesta de Ramos es que los fondos que hoy administra El Cabildo pasen a ser administrados por el Fondo Nacional de la Artes y la Cultura (Fondec), “para ser utilizados en proyectos culturales concursables, abiertos a todo el país y con convocatorias abiertas y transparentes”, añadió.

Foto: Miguel Armoa

Foto: Miguel Armoa

Comentarios

In : Baldío