El 87% de la población paraguaya habla guaraní

1 Comentarios

Los estudios realizados por Bartomeu Meliá sobre el Censo Poblacional 2002 revelan estas cifras.

El linguista Bartomeo Meliá realizó un riguroso estudio de los datos arrojados por el Censo Poblacional del Paraguay, realizado por la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo (DGEEC) en el 2002 sobre los idiomas que hablan los habitantes nativos y extranjeros del país.

El estudio de Meliá reveló  que de una población de más de 4 millones de habitantes en ese entonces, un 27% era solamente guaraní hablante. Esto equivalía a más de un millón cuatrocientos mil paraguayos/yas que utilizan el guaraní como forma de expresión.

Tipografía guaraní. Fuente: http://tipografiaparaguay.org/

Respecto de los que hablan solamente el castellano,  los estudieron dieron cuenta que eran entonces sólo el 7% de la población.

Con relación a la cantidad de habitantes que manejaban ambos idiomas  oficiales del país (bilingues) , la misma llegaba al 60%.

Asimismo, los guarismos estudiados por el linguista arrojaron que el 6% de los habitantes del Paraguay hablan otros idiomas, especialmente el portuguez y las demás  lenguas de los  inmigrantes. En esta categoría también se incluyen  los hablantes de  idiomas de los 20 pueblos originarios de las regiones oriental y occidental.

Sumandos los monolingues en guaraní y los bilingues que hablan este idioma, la cifra alcanza el 87% de guarani hablantes.

Pero desde que se realizó el último censo ya pasaron 9 años, lo que con seguridad cambió la composición de los hablantes del país.

Se puede hacer la prospección que, con el correr del tiempo, los monolingues en guaraní van disminuyendo, ya que el Censo Población de 1992 habia arrojado que el 37% de los habitantes del país hablaban sólo el guaraní, 10% más de lo que mostró luego el Censo 2002

En 2012 se realizará un nuevo censo.

En los cinco continentes existen organizaciones que concentran su atención en el guaraní, al igual que  prestigiosas universidades le dedican cursos y proyectos linguísticos.

En este momento existen en internet casi 5.000.000 de sitios en el mundo que promueven al Guaraní. Precisamente, el popular buscador Google cuenta con una versión traducida al Guaraní.

Comentarios