Documental “Soy Paraguayo” propone un mosaico de la diversidad nacional

No hay comentarios

La 28ª edición del Festival de Cine de Asunción presentó en septiembre del año 2019 la película documental “Soy paraguayo”, un relato sobre las muchas formas de ser que hacen a las identidades paraguayas.

Su autor, Wojciech Ganczarek, se sumó a la iniciativa #QuedateEnCasa y liberó el documental para que se pueda ver durante esta cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno ante la pandemia del Coronavirus.

 “Soy paraguayo” recoge historias personales de 32 mujeres y hombres, de las que emerge un complejo mosaico de la realidad paraguaya en la actualidad. Asimismo, salen a la luz los problemas más esenciales del país: la muy desigual distribución de tierras, la deforestación desenfrenada, el uso intensivo de agroquímicos en el cultivo de la soja transgénica y el desentendimiento entre tan diferentes culturas.

“Pase 10 meses en Paraguay. Durante 8 meses estuve viajando en bicicleta por todos los departamentos del pais, básicamente 2 meses estuve parado por Alto Parana, organizando el material y viajando ya en autobús para completar algunas entrevistas que faltaban”, contó acerca de cómo recopiló el material.

También se puede ver más de la travesía en el siguiente blog

https://fisicoenelcamino.blogspot.com

“En el transcurso de este viaje tambien realizamos con una compañera un proyecto educativo en las escuelas”, agregó.

“Con su documental, quiere que los paraguayos «se vean entre sí» y que el extranjero pueda «tener una imagen viva, muy real, de lo que es Paraguay», con las historias de los paraguayos y no a través de datos», reseñó la agencia española de noticias Efe.

El director polaco trabaja ahora en un nuevo proyecto sobre la identidad de los argentinos y el desarraigo que les permite salir a «buscar su lugar en el mundo» en un documental que se llamará «¿Por qué el argentino viaja?» cuyos adelantos se puede ver a continuación:

https://www.youtube.com/channel/UCEUeE91oGTGiU8ouJflNZ5w

Poster del documental

Comentarios