Documenalistas accionarán contra la Secretaría de Cultura por excluirlos del Instituto del Audiovisual (Inap)

No hay comentarios

La Asociación de Documentalistas (Docpy) evalúa acciones ante la Secretaría de Cultura (SNC) “por excluir en su derecho a participación en la ley de fomento audiovisual”, anticipó su directiva. Se trata de “acciones propias y conjuntas con otras organizaciones afectadas por la SNC en su derecho de participación; y en donde algunas representaciones de organizaciones miembros de la Mesa Multisectorial del Audiovisual tienen grave responsabilidad por acción y omisión al violar acuerdos, romper decisiones asumidas y operar con el Estado en detrimento de otras representaciones genuinas del sector audiovisual”, expuso en un comunicado que reproducimos in extenso:
“A los y las Asociados y Asociadas de DOCPY
Estimadas/os colegas, la Comisión Directiva de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY) informa por este medio los detalles sobre la situación que afecta a la organización dentro del proceso de la Ley 6106/2018 De Fomento al Audiovisual para la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP).
Luego de haber participado y contribuido a la construcción y validación de los procesos de la Ley del Audiovisual y su reglamentación desde el año 2017 hasta la fecha a través de sus representantes en la Mesa Multisectorial del Audiovisual, finalmente la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una resolución (1.130/19) que dejó de lado la inclusión de DOCPY y la de varias otras organizaciones del sector, aludiendo supuestas faltas de documentación exigidas por la normativa, su decreto reglamentario y dictámenes jurídicos no vinculantes de la SNC. En el caso nuestro, llamativamente la SNC ni siquiera consideró la última presentación en tiempo y forma de nuestros documentos.
Al respecto citamos los detalles de los procedimientos ejecutados por DOCPY:

  1. El 8 de noviembre DOCPY ingresó por Mesa de Entrada de la SNC (N ̊ 2477 a las 13:36) para su inscripción ante el INAP, conforme establece el decreto reglamentario de la Ley de Fomento al Audiovisual, su carpeta con los siguientes documentos: Matrícula Jurídica de la Dirección General de los Registros Públicos N ̊ 1074 de fecha 12 de noviembre del año 2015; Estatutos Sociales protocolizados por Escribanía; Acta de última Asamblea y Declaración Jurada hecha por Escribanía en la que se incluye la lista de Asociados activos de la organización.
  2. El 20 de diciembre DOCPY ingresó nuevamente por Mesa de Entrada de la SNC (N ̊2825 a las 14:51) haciendo uso del plazo ampliado otorgado por resolución firmada por el ministro Rubén Capdevila hasta esa fecha, a pedido de las Organizaciones del sector, los siguientes documentos: Certificado de Cumplimiento Tributario, Cédula RUC 80110129-8 y Estado de Cuenta Tributaria. También fue adjuntada una carta explicando los argumentos de la Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior sobre lo improcedente de que DOCPY solicite Personería Jurídica ya que en el artículo 1 de sus Estatutos se define claramente su condición de Asociación con Capacidad Restringida (como también figura en la Secretaría de Tributación) y que ya es Persona Jurídica según los Registros Públicos. Además fue adjuntado el dictamen (1653/19) que la misma Asesoría Jurídica del Interior remitió a la Unión de Actores del Paraguay ante similar consulta y que reproduce la misma explicación entre otros detalles.
    Con estos papeles solicitamos la inclusión plena de Documentalistas al proceso con derechos plenos. Esa misma tarde del 20 de diciembre, la SNC emitió el dictamen 351/19 de su Asesoría Jurídica firmado por la abogada Nathalia Cardozo Coronel donde señala que fueron analizadas las documentaciones presentadas hasta esa fecha por las organizaciones, listando los casos y señalando las objeciones que consideraba y excluyendo a las asociaciones recurrentes. Sin embargo en el dictamen no consta ninguna alusión a la carpeta con documentos presentada por nuestra organización DOCPY en esa fecha, borrándola sencillamente del proceso y nominando a las agrupaciones que la profesional del derecho consideraba.
    El 23 de diciembre el ministro Capdevila emitió la Resolución 1130/19 por la cual Reconoce a las organizaciones habilitadas para integrar la Junta de Calificaciones y el Consejo
    Nacional del Audiovisual, excluyendo del proceso a DOCPY.
    El decreto 2600/2019 que reglamenta la ley 6106/2018 De Fomento al Audiovisual expresa cuanto sigue: Art. 12 Todas las organizaciones citadas en los incisos f, g, h, e i; deberán acompañar una copia autenticada de sus estatutos sociales con su inscripción en correspondiente ante la dirección general de los registros públicos (1); Certificado de cumplimiento tributario vigente (2); Declaración jurada hecha por Escribanía Pública en la que se incluyan la lista de asociados al día y acta de la última asamblea, para la inscripción ante el INAP previo a la elección de sus representantes.
    Todas las documentaciones deberán ser presentadas ante el INAP para el registro correspondiente y a la Secretaría Nacional de Cultura para su conocimiento. En contraposición con lo que manifiesta taxativamente el reglamento; y lo expresado en el último dictamen de la asesoría jurídica de la Secretaría Nacional de Cultura N ̊ 351/2019, el Código Civil Paraguayo dispone en el Capítulo 3 de las Asociaciones Inscriptas con Capacidad Restringida Artículo 118 Que los requisitos son: A.- Que los estatutos consten en escritura pública y reúnan las condiciones previstas en el Art. 104 (Estatutos) B.- Que sean inscriptas en el registro respectivo (Dirección General de Registros Públicos). DOCPY tiene sus estatutos inscriptos en la Dirección General de Registros Públicos por lo que ya posee de por sí su condición de Persona Jurídica.
    La omisión que ejecuta la SNC es inadmisible. Nuestra organización cuenta con la legitimidad y legalidad necesaria para estar integrada con derechos plenos en cualquier proceso del Estado y fuera de él. En ese sentido cabe señalar que DOCPY cuenta con el reconocimiento de la SNC desde su misma constitución, año 2011, cuando colaboró con la implementación del Consejo Nacional de Cultura; primero al frente con el entonces secretario ministro, Dr. Ticio Escobar y después con la Arq. Mabel Causarano.
    Ante la situación planteada la Comisión Directiva evalúa acciones propias y conjuntas con otras organizaciones afectadas por la SNC en su derecho de participación; y en donde algunas representaciones de organizaciones miembros de la Mesa Multisectorial del Audiovisual tienen grave responsabilidad por acción y omisión al violar acuerdos, romper decisiones asumidas y operar con el Estado en detrimento de otras representaciones genuinas del sector audiovisual.
    Asimismo llama a todos/as sus miembros asociados/as y organizaciones fraternas afectadas a mantenerse alerta ante estos atropellos y a accionar ante las instancias que correspondan por salvaguarda de derechos.
    Comisión Directiva
    Asociación de Documentalistas del Paraguay –DOCPY”

Comentarios